Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2019

La Moneda crea “coordinación” con Interior, Cancillería y Defensa por aumento de migrantes

La instancia está integrada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y sus pares de la Cancillería y Defensa, Carolina Valdivia y Cristián de la Maza.

Por
aumento de migrantes
Compartir

Con el objetivo de que exista una mayor coordinación para enfrentar la proyección sobre el aumento de migrantes que quieren ingresar al país, el que estiman asciende a 300 mil, el Gobierno decidió conformar una mesa de trabajo.

La instancia está integrada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y sus pares de la Cancillería y Defensa, Carolina Valdivia y Cristián de la Maza, respectivamente informa el diario La Tercera.

La mesa se creó hace dos semanas y la idea es hacer frente, según dicen fuentes de gobierno, “a esta nueva etapa de ola migratoria”, con el objetivo de que exista un diálogo más fluido entre las tres carteras que tienen responsabilidad en el tema migratorio y haya un discurso común en la materia. Esto, sobre todo, para poder ver cómo evoluciona el tema y las medidas que se vayan adoptando en esta nueva fase, que desde Interior califican como de “control efectivo de los pasos migratorios no habilitados”.

En el Ejecutivo explican que los subsecretarios ya tuvieron una primera reunión para abordar cómo será el funcionamiento de la mesa de coordinación. Además, según las mismas fuentes, se espera que esta semana vuelvan a reunirse y que la periodicidad será “según se requiera”.

El Gobierno lleva más de dos semanas con el tema en agenda, tomando una serie de medidas para controlar de manera más efectiva la inmigración. Esto, luego del “atochamiento” de inmigrantes venezolanos que se produjo en el paso fronterizo de Chacalluta en el norte del país, momento en el que se tuvieron que desplegar varias autoridades de gobierno buscando convencerlos de que se trasladaran a los consulados para gestionar visas para poder ingresar al país.

A esto se sumó la instrucción de implementar la visa consular para los venezolanos, redoblar las fuerzas de Carabineros en las fronteras y fortalecer el personal en los consultados.

Además, La Moneda definió en términos comunicacionales, en medio de las críticas de la oposición, transmitir que Chile no tiene “una capacidad ilimitada” para recibir extranjeros.

En ese contexto, la idea es que la nueva mesa de trabajo sea una instancia que concentre toda la información al respecto, sobre todo porque en el Gobierno reconocen que el tema está lejos de disiparse, especialmente por la situación en Tacna, donde hay cientos de venezolanos esperando poder ingresar a Chile.

Según cifras de Interior, entre el 22 de junio y el 10 de julio han ingresado por Chacalluta y Colchane 1.509 venezolanos, y se han entregado, en el mismo período, 991 visas en Tacna y 70 en la Paz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País