Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2019

Las millonarias multas que acumula Essal por contaminación e incumplimientos de servicios

Según los registros de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), recibió tres multas en el tercer trimestre de 2018 por no cumplir con la calidad de servicio en las estaciones de Panguipulli, La Unión y Ancud-Caracoles, equivalentes a unos $177 millones.

Por
Essal
Compartir

Luego de casi una semana en que los habitantes de Osorno han visto suspendido el servicio de agua potable en sus casas, recién el miércoles 17 de julio se repondría el abastecimiento por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal S.A.).

Así lo anunció la sanitaria, tras a dar a conocer que en la madrugada del jueves, por error de un operario, aproximadamente 1.100 litros de petróleo destinados al funcionamiento de un grupo generador que opera durante las denominadas “horas punta”, se filtraron desde un tanque y afectaron el proceso de captación de agua del río Rahue, la que posteriormente es utilizada para su respectivo tratamiento.

Por esta situación, las multas a Essal podrían llegar hasta las 1.000 UTA, unos $600 millones, por su responsabilidad en la contaminación del agua en Osorno, según confirmó el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, considerando que unos 40 mil hogares han sido afectados por la falta de suministro.

Pero esta no es la primera vez que esta empresa, que abastece de agua potable a una población superior a los 630.000 habitantes en 32 localidades de las regiones de Los Lagos y parte de los Ríos, se enfrenta a sanciones económicas por su operación.

Según los registros de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Essal S.A. recibió tres multas en el tercer trimestre de 2018 por no cumplir con la calidad de servicio en las estaciones de Panguipulli, La Unión y Ancud-Caracoles. Por ellas, recibió un total de 306 UTA de multa (equivalentes a unos $177 millones).

En total, durante el tercer trimestre de 2018, la SISS aplicó 50 multas, por un total de 3.845 UTA, de las cuales 47 corresponden a multas a empresas sanitarias. De ellas, la principal causa fueron las deficiencias en la calidad del servicio.

Dichas multas aplicadas administrativamente pueden ser revertidas o confirmadas tras la presentación por parte de la empresa de un reclamo judicial.

Anteriormente, durante el segundo semestre de 2018, Essal también recibió una multa por deficiencias en la calidad de servicio en varias localidades, por un total de 92 UTA ($53 millones aprooximadamente).

Otro indicador que posee la SISS es el de Resultados de Evaluación de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS). En su evaluación de 2019, Essal no cumple en las cinco mediciones realizadas durante el año en la planta de Osorno.

En el año 2017, Essal recibió 6 infracciones por incumplimiento en calidad de servicio, siendo la quinta empresa a nivel nacional más sancionada. Por estas infracciones recibió un total de 355 UTA ($199 millones) como sanción.

Contaminación de lagos

Este episodio de contaminación con petróleo de las aguas domiciliarias no es el primero que enfrenta la empresa.

En octubre de 2017, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió de forma unánime el recurso de protección presentado en contra de Essal por vulnerar las garantías constitucionales del derecho a la vida y a vivir en un ambiente libre de contaminación, al verter aguas servidas no tratadas en el Lago Panguipulli.

Según se estableció, la empresa utilizaba habitualmente el vertimiento como “sistema de emergencia” para eliminar el aumento de caudal que ingresa a las plantas de tratamiento, producto de precipitaciones.

Un mes antes de este fallo judicial adverso, la Municipalidad de Puerto Varas aseguró que la empresa habría vertido aguas servidas al Lago Llanquihue.

En junio del año pasado, Essal fue multada por la SISS por $400 millones por reiteradas descargas de aguas servidas sin tratamiento al Lago Llanquihue durante 2017.

La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. fue constituida en mayo de 1990 como continuadora del Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS), según se detalla en su página web.

Tras la privatización de las empresas sanitarias, en 1999 se realizó la licitación pública del 51% de sus acciones, cuyo paquete accionario pasó de manos de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) a Iberdrola Energía de Chile.

Más tarde, en julio de 2008, Aguas Andinas, a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA), asumió el control de Essal al comprar el 53,6% a Iberdrola Energía de Chile y accionistas minoritarios.

El presidente de Essal es Guillermo Pickering, quien ha alternado funciones en el sector privado como público. Fue subsecretario del Interior en el gobierno de Eduardo Frei y subsecretario de Obras Públicas en la administración de Ricardo Lagos.

El ex subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Pickering, es el presidente del directorio de Essal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agua Potable#Essal#osorno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País