Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2019

Senadores PS por inserto de empresarios: “Nuevamente, intentan decretar qué es bueno para la ciudadanía y qué no”

Un inserto publicado en 18 diarios del país y firmado por las principales ramas económicas este domingo criticó los cambios al Código de Aguas.

Por
saneamiento
Compartir

La bancada de senadores socialistas refutó un inserto elaborado por las ramas industriales y empresarios que critica proyecto que reforma Código de Aguas y afirmaron que “los gremios empresariales, nuevamente, intentan decretar qué es bueno para la ciudadanía y qué no”, de acuerdo al senador y jefe de bancada, Carlos Montes.

Un inserto publicado en 18 diarios del país y firmado por las principales empresarios este domingo criticó iniciativa legislativa -de larga tramitación- por “incerteza jurídica”, al tiempo que presiona a parlamentarios de las zonas agrícolas en el sentido de pedirles que se opongan a generarle un grave daño a la agricultura chilena.

Al igual que otras normativas, el actual Código de Aguas fue elaborado en dictadura y solo ha sido posible modificar algunas normas, sin que se lograra alterar los fundamentos ideológicos que lo sustentan.

“Bajo el actual código se han entregado innumerables derechos de aprovechamiento de agua, asignados en propiedad privada y que se transan en el mercado, generando altos grados de concentración de los derechos y sin estar sujetos a pago de impuestos”, afirman sobre los empresarios.

Agua y Cambio Climático

Chile se encuentra dentro de los 30 Estados del mundo con mayor estrés hídrico y es el único país que pasará a un estrés extremadamente alto en el 2040, factor que se suma al fuerte impacto que resultará para la conservación de los ecosistemas de nuestro país.

“Es importante destacar además que diversos informes internacionales han advertido sobre las consecuencias que el cambio climático está teniendo sobre la disponibilidad de agua. Chile no es la excepción, pues de hecho aparece como uno de los países que exhibe un alto grado de vulnerabilidad, por cuanto su estructura productiva es altamente dependiente del agua. Como dato, se estima que sobre el 60% del PIB Chile depende del agua”, afirman.

La senadora y presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Isabel Allende, afirmó que “en la actualidad el agua de consumo humano alcanza al 6%, muy por debajo del uso que hacen los distintos sectores productivos a los cuales tanto les preocupa la reforma que se tramita. Industrias que muchas veces ni siquiera someten sus proyectos a estudios de impacto ambiental”.

“El agua es un buen nacional de uso público y es deber del Estado velar sobre este alimento, con una gestión eficiente, racional y armónica que garantice el consumo humano como primera prioridad”, afirman.  En ese sentido, los parlamentarios PS aseguraron que el deber del Estado pasa por regular a empresarioxteld que tienen un importante papel en la escasez hídrica que afecta al territorio.

“Garantizar un desarrollo de Chile que sea sustentable resulta aún más fundamental de cara a la COP25, que se realizará este año en Chile, que hoy debe escoger entre la preocupación de los gremios productivos o la sustentabilidad y la lucha efectiva contra el cambio climático”, concluyó la senadora Allende.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agua#Partido Socialista

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País