Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2019

Subsecretario Ubilla defiende su gestión: “Nuestra política de migración es ordenada”

El subsecretario Ubilla también hizo alusión al rol que tendría Perú en el aumento de solicitudes para ingresar a Chile.

Por
Rodrigo Ubilla
Compartir

Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, defendió su gestión frente a la crisis migratoria que se vive en el paso fronterizo de Chacalluta, señalando que la política del Gobierno en esta materia es “segura y ordenada”.

“Nuestro compromiso también tiene que ver con principios y el cumplimiento de ellos. Nuestra migración va a ser una política migratoria de puertas abiertas, pero con una migración segura y ordenada”, expresó en conferencia de prensa en La Moneda.

Junto con ello, detalló que “400 mil venezolanos viven en nuestro país, lo que es una cantidad muy significativa en relación al tamaño de nuestra población”, indicando que se ha dado respuesta a 40 mil visas humanitarias.

“Lamentablemente hemos sido testigos como, los últimos meses, muchas personas, casi un 30 por ciento del total de los solicitantes, presentaron documentos falsos para intentar lograr obtener esta visa”, agregó.

En tanto, detalló que entre el 23 de junio y el 13 de julio han ingresado 1.657 venezolanos por el paso de Chacalluta.

El subsecretario Ubilla también hizo alusión al rol que tendría Perú en el aumento de solicitudes para ingresar a Chile. Esto, porque según el subsecretario hay un grupo “no menor de venezolanos que tienen residencia en el Perú, pero que no están satisfechos de seguir viviendo en el Perú y quieren venir a Chile”.

Por eso, habría que “reflexionar sobre el rol que le corresponde también al Perú (en este tema), porque el Perú le otorgó residencia a través de alguno de sus mecanismos, visas temporales, humanitarias, etc. y hoy parte de esas personas que están ahí quieren seguir emigrando hacia el sur. Entonces es importante clarificar a la ciudadanía de los incentivos que se producen en estos flujos migratorios”.

En cuanto a la política migratoria del Gobierno, Ubilla adelantó que “hace tres semanas atrás se constituyó la mesa de trabajo con todos los subsecretarios de todos los ministerios (Interior, Cancillería y Defensa), para empezar a elaborar los fundamentos de la política migratoria que el Presidente en algún momento va a dar a conocer públicamente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País