Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Julio de 2019

ONUSIDA cifra en 71 mil las personas con VIH en Chile

Esto implica un aumento de cuatro mil personas más respecto al 2017, cuando se registraron 67 mil. 

Por
VIH
Compartir

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) presentó su reporte mundial, el que indica que, a 2018, Chile tiene a 71 mil personas viviendo con VIH.

Esto implica un aumento de cuatro mil personas más respecto al 2017, cuando se registraron 67 mil.

Del universo de personas que viven con VIH, 61.660 han sido diagnosticadas. Además, señala que 45.140 de las personas que viven con VIH reciben tratamiento, es decir, 6.140 más que el año anterior, pasando de 39 mil en 2017 a 45.140 en 2018.

En tanto, las personas seropositivas con carga viral suprimida o indetectable, alcanzan a 39.690.

Reacciones

Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, los resultados son positivos, porque dan cuenta que las acciones que se han tomado en relación a aumentar la pesquisa de casos van en la dirección correcta. En este sentido, agregó que el informe sostiene que la velocidad con la que surgen nuevos casos está disminuyendo.

Además, dio a conocer el compromiso de la cartera en relación al VIH/SIDA. “Nosotros queremos que esta epidemia esté erradicada en Chile para el año 2030 y para eso tenemos que lograr que el primero de diciembre del año 2020 hayamos cumplido con 90- 90-90, que es el compromiso que tomamos con ONUSIDA”.

Agregó que “necesitamos toda la colaboración para permitir a esas personas que viven con el virus lo sepan, para que accedan al tratamiento gratuito, mediante el AUGE y una vez que estén en tratamiento, todos tengan una supresión viral. Esto significa no solo se previene que desarrollen SIDA, sino que también no transmitan el VIH”.

En esa misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó el objetivo del Ministerio de llegar al 90-90-90. “Esto quiere decir que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado. De estas personas que conocen su estado, que el 90% estén en tratamiento y que del 90% de estas personas, tengan una carga viral indetectable, que son personas que tienen una enfermedad crónica y que no van a transmitir el virus”.

En el segundo semestre de este año se lanzara la Campaña de Prevención de VIH, para lo cual se aumentó el presupuesto de $400 millones a $ 800 millones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SIDA#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País