Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2019

Gobierno y oposición llegaron a un acuerdo por la reforma previsional

El diputado Gabriel Silber (DC) aseguró que el acuerdo con el Ejecutivo "va a abarcar al menos al PPD, al PS y al PR".

Por
un acuerdo
Compartir

Finalmente el Gobierno y varios partidos de oposición habrían llegado a un acuerdo para destrabar la discusión del proyecto de reforma previsional en el Congreso.

El diputado Gabriel Silber (DC) detalló a La Tercera que “hay acuerdo. Nos demoramos más, fue más difícil porque había que tratar de coincidir con varios, pero el resultado valió la pena, y por su peso va a abarcar al menos al PPD, al PS y al PR“.

De acuerdo a lo informado por el matutino, ambas partes acordaron la creación del Consejo de Ahorro de Seguros Sociales (CASS), que administrará indirectamente el 4% de cotización adicional.

Silber explicó que “en un minuto pensamos en bajar ese estándar en el entendido que sólo la DC llegaría a acuerdo, pero al sumar más partidos están los votos para elevar el ente a un rango constitucional y que cuente con independencia y capacidad política”.

El CASS licitará a terceros la administración de los fondos, los que deberán tener experiencia y un perfil financiero idóneo, descartando a las AFP, como fue solicitado por la oposición.

“No podemos correr el riesgo de debutar con el manejo de fondos debido a la importancia y la gran cantidad de recursos involucrados que pertenecen a todos los chilenos. Son demasiados los intereses en juego para improvisar o cometer pasos en falso en esto”, añadió el legislador.

El CASS gestionará los nuevos seguros sociales, junto a los fondos para educación previsional y el seguro de la Ley Sanna, que se pasará a denominar Programa de Seguros Sociales Solidarios (PSSS).

Finalmente, un panel de expertos deberá evaluar al CASS y su institucionalidad durante los primeros 4 años de su existencia, informando al Congreso y al Presidente de la República.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País