Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2019

Diputadas RN piden destitución de directora del INDH tras polémica por migrantes

Las cortes de Arica e Iquique acusaron a funcionarios del servicio por manipular el ingreso de 21 personas extranjeras por la frontera norte del país.

Por El Dínamo
INDH
Compartir

Las diputadas de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Constitución, Paulina Núñez y Camila Flores, ingresaron un proyecto de acuerdo para solicitar a la Corte Suprema, la remoción de la directora y consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras.

Núñez argumentó que “la situación en el INDH no da para más y nosotros como parlamentarios y desde la Cámara de Diputados tenemos la facultad para solicitarle a la Corte Suprema la remoción del cargo de cualquier consejero, y más aún de aquella que ejerce como directora del Servicio”.

Esto, luego de que funcionarios del servicio fueron acusados por las cortes de Arica e Iquique  de manipular el ingreso de 21 personas extranjeras por la frontera norte del país, y que incluso habrían desafiado a Carabineros.

“El INDH debe velar por los derechos humanos de todas las personas, en este caso de los migrantes dentro de nuestro territorio, pero ya van dos fallos de Cortes de Apelaciones del norte de nuestro país, manifestado que el INDH ha incurrido en una negligencia manifiesta e inexcusable de sus funciones”, argumentó la parlamentaria.

En ese sentido, indicó que “creemos que hay motivos fundados para poder remover a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, destacando que se requiere sólo de mayoría simple para la aprobación del acuerdo en Sala.

“Hay que dejar en claro que uno de los puntos claves de estos fallos es que el INDH, sabiendo que algunos migrantes no cumplían con los requisitos necesarios para poder ingresar vía asilo o refugio en nuestro país, de igual forma disfrazaban la situación para que pudieran ingresar a Chile; y eso por supuesto va más allá de las atribuciones y competencias que le corresponde al INDH”, recalcó Nuñez.

Por su parte,  Camila Flores, destacó que “estos hechos nos parecen de la máxima gravedad, sobre todo, considerando que hasta el minuto desconocemos la existencia de algún sumario, medida administrativa o sanción establecida por la Directora Nacional del Instituto de Derechos Humanos (…) no sabemos cuáles son las acciones que ha tomado respecto de los funcionarios”.

Sobre esto, Flores indicó que “tiene que existir responsabilidad del jefe superior del servicio (…) necesitamos contar con la mayoría simple de los colegas diputados, para que sea la Corte Suprema quien decida, en el mérito de los antecedentes que se van a presentar y con los que incluso ya existen dos Cortes, tanto en Arica como en Iquique”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INDH#Migrantes#polemica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País