Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2019

Pensiones: PS y PPD desmienten acuerdo y comisión suspendió votación

Los parlamentarios aclararon que no han recibido las indicaciones del Gobierno al proyecto de reforma previsional, por lo que "no hay acuerdo".

Por
PS y PPD
Compartir

El PS y PPD desmintieron la existencia de un acuerdo entre el gobierno y la oposición para la administración del 4% adicional de las cotizaciones, tal como lo había anunciado el diputado DC Gabriel Silber.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (Comunes), presidenta de la Comisión de Trabajo, dijo que las indicaciones del Gobierno solamente fueron dadas a conocer este miércoles, y no el lunes pasado como se acordó, por lo cual la votación fue reprogramada para mañana entre las 09:00 y 13:00 horas.

“Hoy el Gobierno incumplió su acuerdo con la Comisión de Trabajo y no presentó a tiempo las indicaciones de la reforma. Las seguimos esperando. Por su retraso, estamos obligados a mover la votación en la siguiente sesión para poder estudiarlas. Las pensiones no son un juego”, aseveró la diputada.

En tanto, visiblemente molesto, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), miembro de la comisión, aseguró que “no hay ningún acuerdo, lo que sí puede ocurrir es un acuerdo entre el gobierno y la DC, que es sumamente legítimo”, pero pidió que no involucren al resto de los partidos de oposición.

También dijo que recién este miércoles tuvo acceso a un borrador de las indicaciones. “Íbamos a sesionar hoy y no pudo haber sesión porque no llegaron las indicaciones… Entonces un acuerdo sobre qué, si ni siquiera tenemos las indicaciones oficialmente“, añadió.

Además, criticó que “en el borrador que vi no viene algo fundamental, que es subir la solidaridad, que no exista solo ese 0,2, sino que haya un guarismo mucho mayor”.

En cuanto a la administración del 4% adicional, expresó que “no sabemos si este famoso ente público va a tener la facultad de invertir directamente o va a licitarse. Si se va a licitar será más de lo mismo”.

Por su parte, el jefe de la Bancada del PS, diputado Manuel Monsalve, también desmintió el supuesto acuerdo anunciado por la DC. “Es imposible que tengamos acuerdo sobre algo que desconocemos”, dijo.

Explicó que con el diputado DC Gabriel Silber habían acordado informar en conjunto algo al respecto, pero con las indicaciones en la mano, lo que no aconteció.

Nos íbamos a referir al contenido, que obviamente si recogía los planteamientos, íbamos a tener una opinión favorable, pero eso no ha podido ser porque no está el texto final de la indicación”, declaró Monsalve.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País