Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2019

Profesor que pidió leer a Pedro Lemebel llega a acuerdo con Municipalidad de Independencia tras despido

El docente presentó una demanda laboral en marzo de 2019 por despido injustificado, en la que solicitaba una indemnización de $3 millones 600 mil por años de servicio, además de su reincorporación al Departamento de Administración de Educación Municipal.

Por
Pedro Lemebel
Compartir

Luego de ser desvinculado desde la Dirección Municipal de Educación de Independencia, el profesor de Lenguaje que fue despedido en diciembre de 2018 tras protagonizar un conflicto por dar a leer un libro de Pedro Lemebel, llegó a un acuerdo extrajudicial con el municipio liderado por Gonzalo Durán.

El docente (quien solicita mantener en reserva su identidad por temor a represalias en su nuevo trabajo) presentó una demanda laboral en marzo de 2019 por despido injustificado.

En ella, solicitaba una indemnización de $3 millones 600 mil por años de servicio, además de los reajustes y las costas del juicio, además de su reincorporación al Departamento de Administración de Educación Municipal de Independencia.

Dentro de los argumentos presentados por el docente, destaca el relato respecto a cómo su despido se produjo luego de que diera a leer obras de Pedro Lemebel a sus alumnos, lo que fue rechazado tanto por los estudiantes como por otros integrantes de la comunidad escolar del Liceo San Francisco de Quito, “lo que significó una serie de actos homofóbicos y discriminatorios en mi contra”, según se lee en la demanda.

El 31 de diciembre de 2018, mientras se encontraba trabajando en otro liceo dependiente de la misma municipalidad, el profesor recibió su carta de despido, en el que se argumenta que la causal es el “término del periodo por el cual se efectuó el contrato (Art. 72, letra d, Estatuto Docente)”. El profesor estaba bajo calidad de Contrata por 22 horas de Subvención Ordinaria y 8 por Subvención Especial Preferencial (SEP).

Según cuenta el profesor a El Dínamo, tras la presentación de la demanda, hubo una primera audiencia preparatoria con los representantes de la municipalidad en la que se planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo, considerando la alta carga de los tribunales laborales y la posibilidad de dar un cierre más expedito a este conflicto.

Según se lee en el documento que selló dicho acuerdo, esta propuesta fue presentada ante el Concejo Municipal, el que, en junio pasado, aprobó por unanimidad la transacción extrajudicial.

En ella se señala que la municipalidad acuerda el pago de $1.500.000 al profesor, “sin reconocer los hechos expuestos en la demanda y con el sólo ánimo de poner término al juicio”, dando así por finiquitada la relación laboral.

El profesor asegura que este acuerdo “no repara en absoluto la violencia vivida” tras este conflicto con las autoridades de la municipalidad.

“Los juicios son tan largos y la inestabilidad laboral docente al estar trabajando a contrata es tan gigante, tal como se ha manifestado en las calles por parte del profesorado, que había que tratar de tener un pequeña victoria, por decirlo así”, señala el docente.

Agrega que, a su juicio, “el mayor triunfo fue luchar y no irse por la puerta trasera que era el deseo del alcalde, ya que este acuerdo no hubiese llegado sin la presión, ni la denuncia social ante la injusticia cometida por Durán”, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País