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18 de Julio de 2019

Essal informó que no puede normalizar suministro y no descarta nuevos cortes

Esto, debido al "exceso de consumo que ha visto la ciudad de Osorno tras la reposición después de la emergencia de los últimos días".

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Essal informó que se encuentra implementando un plan de contingencia para recuperar la red de distribución de agua potable, “dado el exceso de consumo que ha visto la ciudad de Osorno tras la reposición después de la emergencia de los últimos días”, según dijo la empresa en un comunicado.

Añadió que el plan “apunta a estabilizar el sistema productivo y de distribución de agua, lo cual puede implicar nuevas suspensiones de servicio hasta que se ajuste la demanda de agua a los niveles normales del consumo de la ciudad”.

Reiteró que “desde la reposición del servicio en las primeras horas de ayer miércoles la ciudad de Osorno experimentó niveles de consumo históricos respecto a un día normal, superando los 670 litros por segundo“.

“El sobreconsumo superó todas las proyecciones estimadas, así como la capacidad de producción de la planta en condiciones normales y aún más en este periodo de recuperación tras la contingencia”, añadió.

“Adicionalmente, el último frente con lluvias intensas en la cordillera ha elevado de manera significativa la turbiedad del río Rahue, lo que reduce los niveles normales de producción de la planta de Caipulli. Para abordar esto, la compañía se encuentra realizando mejoras en los procesos en la planta que permitan incrementar la capacidad productiva de forma sostenida“, agregó.

“La situación antes descrita ha llevado a la compañía a determinar el restablecimiento gradual del suministro a partir de las 6AM de este jueves 18 de julio para más de 8 mil clientes del sector Las Quemas. Con esto el 67% de los clientes de Osorno ya contará con suministro”, aseguró Essal.

También, Essal informó que durante la mañana se implementó gradualmente una ventana de suministro de agua potable en el sector centro de Osorno hasta las 10:30 horas.

El suministro permanecerá suspendido en los sectores Centro, Francke, Rahue Bajo y Ovejería Alto, correspondiente a 16.500 clientes, quienes irán recuperando el suministro según se vaya estabilizando el sistema de producción y distribución”, advirtió Essal.

Además, indicó que se mantienen instalados en la ciudad 254 estanques de abastecimiento alternativo de agua potable, distribuidos en 223 puntos focalizados en las zonas con corte, además de 37 camiones aljibes.

También permanece habilitada una aplicación para ubicar los puntos de distribución, disponible para IOS y Android. Asimismo, está disponible un mapa georreferenciado que se actualiza en tiempo real en www.essal.cl.

“La compañía enfatiza la necesidad de que los clientes realicen un consumo moderado para asegurar la continuidad del servicio durante los días en que se estabiliza el sistema”, expresó el comunicado.

“Reiteramos nuestras disculpas por las molestias generadas. Seguiremos en contacto con la comunidad para monitorear continuamente las condiciones de funcionamiento de toda la red”, concluyó.

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