UDI critica a ministra de las Culturas por declaración de monumento a sitios que ocupó el MIR

El gremialismo cuestionó que la cartera liderada por Consuelo Valdés le diera aquella categoría a terrenos que fueron ocupados por el grupo de izquierda.

Por › Actualizado: 10:37 hrs
UDI critica a ministra Valdés por sitios del MIR
Compartir

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó duramente a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, esto tras la aparición de un decreto que declaró como  “monumentos históricos” a lugares ocupados por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El texto, que apareció en el Diario Oficial el día 6 de julio y que fue firmado por la secretaria de Estado, hizo referencia a un “conjunto de bienes” ubicados en Panguipulli, en la región de Los Ríos. Entre estos lugares, según la declaración, se incluye el “Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume (…) único vestigio material del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro entre 1980 y 1981, implementado por el MIR”.

En declaraciones a El Mercurio, la líder gremialista afirmó que “es insólito que la ministra de Cultura, que es quien tiene que realzar aquellos aspectos que enriquecen a la sociedad, realce como monumento histórico un lugar donde se generó violencia política y le costó la vida a personas”.

A estos cuestionamientos también se sumó el senador UDI Víctor Pérez, quien aseguró que “ni la Concertación ni la Nueva Mayoría homenajearon al MIR de esa forma”.

Tras esto el legislador advirtió que si Valdés no revoca la declaración “no está a la altura de ser ministra del presidente Piñera”.

Según lo explicado en el decreto, en el sitio de Neltume  “ocurrieron confusos incidentes entre Carabineros y dirigentes del Cofomap el 12 de septiembre de 1973. Producto de aquello fueron detenidas un gran número de personas, siendo ejecutadas 12 por resoluciones de los consejos de guerra”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares