Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2019

Contraloría inicia investigación por fallido traslado de órganos donados por Joaquín Bustos

Esto, luego que no se pudiera concretar el traslado de los órganos del joven fallecido en Temuco, ya que según el Minsal faltaba un avión para llevarlos a los lugares donde se requerían.

Por
trasplantes
Compartir

La Contraloría General de la República anunció el inicio de una investigación para indagar el proceso y procedimientos en traslado de órganos donados por Joaquín Bustos Palma.

El joven, quien falleció este fin de semana en Temuco, había manifestado la intención de donar sus órganos, situación que solo se pudo concretar respecto a sus riñones. Y es que se perdieron el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas, debido a la falta de avión que los trasladara a los lugares donde se requerían.

Frente a esta situación, la Fuerza Aérea aclaró que que sí tenía un avión dispuesto para el traslado de los órganos del joven fallecido, a solicitud del Ministerio de Salud, pero el mismo Minsal canceló el vuelo.

Ante esta polémica, el ministro Jaime Mañalich explicó que no se pudo trasladar los órganos de Joaquín por “problemas logísticos” y que el protocolo funcionó de manera adecuada

Estas palabras generaron el enojo de la familia Bustos Palma, donde su madre Marcela Palma calificó las palabras de Mañalich de “falsas”.

“Estoy con un inmenso dolor y además con rabia, no hay nada más dañino que las mentiras”, indicó en redes sociales.

Palma agregó que los hechos no ocurrieron de la forma en que fuero relatadas por el titular del Minsal. “Encuentro impresentable la información, eso no puede ser, trata de responsabilizar a los demás (…) confío en el equipo de Temuco y ellos nos informaron todo y a las 22 horas nos comunican que no se realizará la donación múltiple, solamente renal, y entró a pabellón a las 00:15 por lo tanto le informaron mal”.

“Queríamos donar los órganos de mi niño amado para que otros tuvieran una nueva oportunidad. Por eso es difícil buscar la verdad para mejorar el sistema y no responsabilizar a otros”, añadió.

Marcela lamentó “la calidad humana” del ministro Mañalich, señalando estar decepcionada de él. Además, pidió que “ojalá algún día sea aclarada” la situación para “la tranquilidad y confianza de todos los pacientes en espera”.

“Espero que usted o alguien de su familia nunca tenga que vivir una situación así”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País