Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2019

Corte de agua en Osorno: alcalde se fue con todo en contra de Essal y el Gobierno

Entre sus declaraciones, cuestionó las razones que no permitieron declarar a Osorno como zona de catástrofe luego del corte de agua.

Por El Dínamo
Corte de agua en Osorno
Compartir

Tras más de una semana de crisis, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, lanzó duras criticas en contra de Essal y las autoridades que se presentaron en la ciudad para intentar dar solución a la emergencia que tuvo a la ciudad 10 días sin agua.

En conversación con El Austral de Osorno, Bertín (DC) cuestionó las razones que no permitieron declarar la ciudad como zona de catástrofe luego del corte de agua, asegurando que se retiró del Comité de Operaciones de emergencia el pasado 13 de julio, debido a que no se tomó en consideración este tema.

“No quiero estar en un comité para discutir durante horas cosas que no conducen a nada. Por eso me retiré y no he ido. Fui a pedir que se declarara zona de catástrofe, me dijeron que no. Pedí apoyo policial para resguardar los estanques, tampoco accedieron. Así que no había nada más que hacer y me fui a trabajar en lo mío. Y cuando me dijeron que pasara a la conferencia de prensa, les dije que no estaba para la foto. Prefiero estar coordinando el equipo municipal de 150 personas”, contó el edil.

En ese sentido, el jefe comunal explicó que declarar el lugar como zona de catástrofe era profundamente necesario, ya que esto les permitiría comprar en cualquier lugar “pero no fue posible y con lo que teníamos compramos 60 estanques. Al final, colocamos más de 80 estanques, con los que copábamos el 80% de la capacidad instalada de estos envases, poco más del 14% era de Essal y el resto de particulares. Nos faltaban camiones y pedimos 10 a la Onemi, pero nos mandaron dos”.

“El Gobierno no ha puesto ni un peso. ¿Por qué no disponen de los recursos y ayudan a la gente? No sé cuál es el temor de declarar zona de catástrofe, como se ha hecho antes en otras ciudades. Estamos sujetos a una precariedad absoluta. Si no hubiéramos contado con la buena voluntad de las personas y empresas, no sé que hubiésemos hecho”, argumentó.

Respecto a la visita del Presidente Sebastián Piñera, el alcalde explicó Que “el tiempo de un Presidente es muy valioso, pero podría haber venido el primer día y decir que iban a disponer fondos o traer recursos, revisar los protocolos de las sanitarias de ahora en adelante, para dejar cierta conformidad. Vino justo en el momento para decir ‘yo llegué y se solucionó el tema’. No sé si sirve de mucho y eso a la gente le ha molestado harto”.

Respecto a Essal, empresa responsable de la emergencia, Bertín aseguró que “escuché (al superintendente de Servicios Sanitarios) decir que hay que esperar hasta el último eslabón. ¿Pero cuál es? ¿No será éste? Y si es éste, que se haga lo que se tiene que hacer. Essal no ha respondido. Tiene la responsabilidad de entregar el servicio de agua potable a los 48 mil hogares, a más de 180 mil personas. No sé si hay una falta más grave que ésta”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alcalde#Essal#osorno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País