Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2019

Ex director del SII: “No veo argumentos para una reforma tributaria”

"El tema de la complejidad tampoco es un argumento, porque las cifras muestran que no hay aumento en los costos de cumplimiento, y lo que se propone no es para nada más simple de lo que hay. Entonces, yo no veo argumentos para una reforma la verdad".

Por
Michel Jorratt
Compartir

Michel Jorratt, ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), aseguró que no hay argumentos para que se implemente una nueva reforma tributaria, poniendo como ejemplo el incremento del 16% en la tributación según la Operación Renta 2019, la que llegó a 16.400 millones de dólares.

Jorrat declaró a radio Cooperativa que “una de las críticas que se ha hecho es que la reforma habría estado mal diseñada porque no generó la recaudación que se esperaba, pero se ha ido dando la lógica que es lo que todos esperábamos que se ha ido recaudando más”.

“En esta Operación Renta hay un aumento de 16%, cuando lo esperado en función del crecimiento del PIB debiera haber sido un cuatro si no hubiese habido efecto de reforma”, agregó.

El otrora director del SII apuntó que “toda esta diferencia entre cuatro y 16 uno puede atribuirla básicamente a la reforma tributaria. El tema de la complejidad tampoco es un argumento, porque las cifras muestran que no hay aumento en los costos de cumplimiento, y lo que se propone no es para nada más simple de lo que hay. Entonces, yo no veo argumentos para una reforma la verdad”.

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber hizo un llamado a avanzar en los temas en los cuales hay concordancia y descartar los puntos conflictivos, como la reintegración del sistema tributario.

“Aprobemos la reforma en aquellos temas que estamos de acuerdo, que recaudan, que son buenos para el Estado, es bueno para el Gobierno recaudar harta plata”, declaró Lagos Weber.

“Y en aquellos temas que tenemos diferencias, en vez de entrar en una disputa y rechazarlo en el Parlamento o en el Senado, tal vez ver la posibilidad de darnos un tiempo, cuatro o cinco meses con expertos, y hacer una propuesta, tal vez olvidarnos de la reintegración y abordar una rebaja al impuesto a las empresas que puede ser más importante a la hora de fomentar la inversión”, precisó.

Esto, mientras la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados continuará la votación en particular de la reforma tributaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País