Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2019

Gobierno y polémica por sitio del MIR: “La ministra de Cultura no tenía otra opción”

La vocera Cecilia Pérez aseguró que la declaración de monumentos a los lugares usados por el grupo de izquierda correspondió a un acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales de 2017.

Por
MIR
Compartir

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, descartó que su par de Cultura, Consuelo Valdés, deje su cargo tras la polémica generada luego de que se declarara monumento nacional un sitio utilizado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Neltume, Región de Los Ríos, razón por la que el PRI pidió la renuncia de Valdés.

Al respecto, la vocera señaló que “aquí al único que le corresponde llamar a colaborar a las personas o pedirles que dejen la función de sus cargos es el Presidente de la República y en eso no nos perdamos”.

“Con respecto al tema particular, esto es un acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) del año 2017 del cual la ministra de Cultura tuvo que dar cuenta dado que no tenía otra opción”, explicó Pérez

En esa línea, la autoridad afirmó que “nosotros como gobierno no compartimos y condenamos la violencia política y la lucha armada del MIR y por eso estamos estudiando qué tipo de acción podemos tomar para presentárselo al CMN”.

“Acá al único que le corresponde dar pie atrás es al CMN, que es un órgano independiente y es quien hizo la declaratoria con respecto de los bienes que ellos señalaron que eran monumentos de memoria en materia de derechos humanos. No compartimos esa declaratoria, estamos viendo cómo poder representárselo dentro del marco legal al CMN”, concluyó la portavoz de La Moneda.

Minutos antes de las declaraciones de la ministra Pérez, el presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Hugo Ortiz de Filippi, a la salida del comité político manifestó su rechazo al decreto firmado por Consuelo Valdés sobre los sitios del MIR.

En la instancia, el titular del PRI dijo que “no aceptamos las explicaciones que dio la ministra de Cultura. Esa explicación de que sería una falta del cumplimiento de los deberes o que se le puede acusar de notable abandono de sus deberes es una explicación pueril, es una explicación, para nuestro sector, inaceptable”.

“Nosotros como PRI decimos que la ministra no ha dado el ancho. Pensamos que debiera ella dar un paso al costado porque lo que ha señalado no representa ni la opinión de la gente de Chile Vamos ni tampoco del gobierno. Un error de esa naturaleza es inadmisible en política”, añadió Ortiz de Filippi.

Por último, el presidente del PRI dijo que “un ministro con responsabilidad política, antes de firmar una cosa así la consulta, la ve, la evalúa y por último la representa, pero no va y firma. Tiene una asesoría, seguramente, que no corresponde al pensamiento del gobierno, o por lo menos de Chile Vamos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País