Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2019

Mañalich sale a explicar fallida donación de órganos en Temuco: “Vamos a mejorar los protocolos”

Según el titular de Salud, se canceló el envío de los órganos de Joaquín Bustos por los problemas que conllevaba su caso.

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a dar las explicaciones pertinentes a raíz de la fallida donación de órganos en Temuco, a raíz de la falta de un avión que los trasladara a los lugares donde se requerían.

Desde la Fuerza Aérea aseguraron que sí tenían un avión dispuesto para el traslado de los órganos, a solicitud del Ministerio de Salud, pero el mismo Minsal canceló el vuelo.

A raíz de la polémica, el secretario de Estado aseguró que “no falló el protocolo” y que “lograr que el 100% de los órganos se trasplanten y logren su objetivo es una tarea muy difícil”.

“Tenemos que reconocer que en cualquier parte del mundo pasa que se pierden los órganos por temas logísticos. En ese contexto, insisto, lo que muestra nuestra estadística es que estamos mejorando los resultados”, manifestó el titular de Salud.

Según el ministro, en Chile “tenemos aproximadamente un 7% de pérdidas de órganos por temas logísticos, ese número se compara relativamente bien con cifras internacionales. En España, que es el mejor centro de trasplantes del mundo, es alrededor del 4%”.

En el caso de la fallida donación de órganos en Temuco, Mañalich explicó que “los trasplantes multiorgánicos tienen complejidades” y que se canceló el envío de los órganos de Joaquín Bustos por los problemas que conllevaba su caso. “En el caso de un corazón, pulmón o hígado, no puede pasar más de tres horas de espera desde que es extraído, de lo contrario el órganos no servirá”, dijo.

Sobre este caso en particular, indicó que no existe la “necesidad de que alguien asuma responsabilidad”.

“Me parece que el programa de trasplantes en Chile es un programa muy sólido. Tengo una obsesión por el programa de trasplantes por razones familiares, tengo mis pulseras de donantes de órganos. Esto para mí es un tema central, y en ese sentido creo que las cosas en el ministerio se están haciendo bien y se podrán hacer mejor”, dijo, asegurando que “vamos a mejorar los protocolos, por supuesto, pero los estamos mejorando permanentemente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País