Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2019

“Por ahorrarse unos pesos”: alcalde de Osorno criticó supuesta precariedad en planta de Essal

El edil criticó las medidas tomadas por la empresa con las que pretendían ahorrar dinero, y que finalmente ocasionaron la emergencia.

Por Brenda Martínez
alcalde de Osorno
Compartir

Jaime Bertín, alcalde de Osorno, negó que la responsabilidad de la crisis sufrida por Osorno sea responsabilidad de Manuel Pailahual, quien contó a la fiscalía y a la PDI que olvidó detener el llenado de un estanque de petróleo que se utilizaba en un generador de electricidad, ya que durante las noches la empresa apagaba el sistema eléctrico fijo para ahorrar dinero.

“Siendo las 23.10 horas, abrí las dos válvulas del estanque de petróleo que están conectadas por una sola cañería al generador (…). Después me retiré en dirección a la oficina de la planta alta, ubicada a unos 100 metros, calculando que en aproximadamente 40 minutos se realizaría la carga completa al generador (…); sin embargo, me olvidé del procedimiento, acordándome de ello a las 00.10 horas”, declaró Pailahual.

En ese sentido, el hombre indicó que existen precariedades dentro de Essal, argumentando que el generador “cuenta con un indicador de llenado, que consta de una aguja, la cual periódicamente presenta problemas en el marcaje, razón por la cual hay que golpearlo con una piedra para que muestre el nivel real”.

Al respecto, el edil de la comuna – en conversación con Cooperativa– negó que la responsabilidad de la crisis sea culpa del trabajador a cargo. “Una planta como esta, que abastece de 50 mil hogares, que no tiene una recaudación menor, que tiene los recursos suficientes para tener personal adecuado, no puede tener una persona ahí para ahorrarse unos pesos”.

Por otra parte, el jefe comunal criticó el accionar del las autoridades en la emergencia, asegurando que “no vi apoyo del Gobierno, no nos llegó absolutamente nada; la crisis se solventó con el apoyo de terceros: empresarios, gente de buena voluntad que colocaron camiones aljibes”, agregando que al cuarto día llegaron dos de los 10 camiones solicitados.

Finalmente, Bertín descartó consumir agua de la llave aún, ya que “estamos complicados todavía”. Sin embargo, confirmó que la situación ya “está superada”, a pesar que la “desconfianza está permanente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Essal#osorno#trabajador

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País