Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2019

Confusam anuncia paro de 48 horas en Sapu y Cesfam de Osorno

En un comunicado, informaron que con el paro de 48 horas exigen las debidas condiciones sanitarias para reiniciar la atención a público.

Por
paro de 48 horas
Compartir

El vicepresidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, confirmó que los servicios de salud pública de Osorno, Región de Los Lagos, iniciaron un paro de 48 horas producto de las condiciones insalubres en las que se encuentran luego de estar sin agua potable por 10 días, producto de la emergencia sanitaria provocada por Essal.

A través de un comunicado, Maturana señaló que “nuestra organización local, Afusam Osorno, resolvió iniciar un Paro de Actividades por 48 horas en Sapu y Cesfam, exigiendo las debidas condiciones sanitarias para reiniciar la atención a público, demandando además que la autoridad sanitaria regional, Seremi, transparente los exámenes y que éstos a su vez sean verificados por un tercero”.

“Producto de una inexcusable negligencia de la empresa privada Essal, 200.000 personas quedaron más de diez días sin abastecimiento de agua potable, hecho que pone en riesgo extremo la salud y la vida de miles de seres humanos, generando además daños incalculables en las actividades cotidianas de la ciudad de Osorno”, agrega el escrito.

En esa línea, el texto emitido por Maturana detalla que la emergencia afecta “la atención de salud en los establecimientos hospitalarios y de Atención Primaria, los que exigen contar con servicio de agua potable garantizada en sus características físico-químicas y bacteriológicas para su uso sin someter a riesgo ni a las personas que demandan atención, ni al personal de salud”.

“Después de días de someter a la población a desabastecimiento del vital líquido, en fecha reciente se restablece el servicio de agua potable pero, a poco de reiniciarse el abastecimiento, los Cesfam y Sapu de Osorno debieron suspender atención a público ante la evidencia de que el agua disponible mostraba signos de contaminación con coliformes, situación que imposibilita mantener la actividad asistencial”, añade el dirigente.

Por último, Maturana explica que “la situación acaecida en Osorno es de gravedad con mayúsculas y merece el máximo rechazo la intención de algunas autoridades de bajarle el perfil. Nuevamente se demuestra que cuando se persigue el lucro con un servicio, los resultados pueden ser nefastos y, en el caso específico de bienes de uso público como el agua, de costos invaluables para las personas”.

Lo ocurrido demanda, además de las multas y las debidas indemnizaciones, el término de la concesión a una empresa como Essal, cuyo prontuario en materia de problemas con su servicio es un dato de la realidad, pero que hasta la fecha no ha dado paso al término de su actividad por razones inexplicables”, concluyó Esteban Maturana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País