Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2019

Contraloría detecta irregularidades de proveedoras de alimentos de Junaeb y Junji

Junto con ello, se dio cuenta que ambas entidades no han cobrado multas a las empresas infractoras por más de 14 mil millones de pesos.

Por
Compartir

La Contraloría General de la República realizó una auditoría a las empresas que se adjudicaron las licitaciones para la entrega de raciones alimenticias a los niños beneficiarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Según el organismo fiscalizador, tanto Junaeb como Junji “no controlan el cumplimiento de las condiciones establecidas en las bases administrativas, relativas a las modalidades de preparación de alimentos comprometidas por las empresas concesionarias (…) pues no cuentan con dicha información”.

Junto con ello, da cuenta de la demora en la aplicación y notificación de multas para las empresas involucradas, además de la falta de exigencia para que los proveedores que presentan alto porcentaje de incumplimiento presenten planes de mejora.

“En su respuesta al preinforme de observaciones, la Junaeb remitió antecedentes que dan cuenta que respecto de los procesos concursales ID n| 85-35-lp11 Y 85-16-LP12, realizados en los años 2011 y 2012, respectivamente, ha recaudado por concepto de multas, al 28 de noviembre de 2018, la cifra de $6.453.866.479, de un total ejecutoriado de $20.761.439.488, restando por cobrar un monto de $14.307.573.009, lo que representa el 68,9%”, consignó 24 Horas.

Pero Contraloría detectó “diversas situaciones que podrían dar cuenta de una eventual relación entre las empresas mencionadas”, por lo que entregará los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica para denunciar una eventual colusión entre Consorcio Merkén SpA, Fedir S.A., Comercial de Alimentos S.A y Fedir Chile SpA.

Irregularidades

Contraloría detectó en Junaeb falta de mantención en la línea de frío, riesgo de contaminación, problemas en almacenamiento de los alimentos e inobservancias en el procedimiento de su manejo.

A esto se suman falta de separación de materias primas y productos del prestador, presencia de productos ajenos al programa de alimentación e incumplimiento de observación de frutas y verduras.

Es por esto que consigna que Junaeb “no está velando eficientemente por el cumplimiento, por parte de los proveedores, de las referidas prácticas”.

Respecto a Junji, Contraloría visitó 15 establecimientos operados por seis concesionarias distintas, detectándose falta de rigurosidad de procedimientos, falta de unidades de frío, carencia de elementos de seguridad para las manipuladoras de alimentos y problemas de mantención de baños.

Así por ejemplo, “en la visita realizada por esta Entidad de Fiscalización al Jardín Infantil y Sala Cuna Mis primeras Huellas, cuyo prestador del servicio es el Consorcio Merkén SpA, se efectuó una prueba con la leche MacroFood al 26% de materia grasa, advirtiéndose grumos y sustancias oscuras flotantes al momento de su preparación, no constando al efecto, estudios efectuados por una entidad independiente a dicha empresa que se dé cuenta de la inocuidad de tal producto”.

Ante tales irregularidades, Contraloría dio un plazo de 60 días para que ambas entidades subsanen estas deficiencias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País