Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2019

Gobierno insistirá en fórmula para reducir el número de parlamentarios

La vocera Cecilia Pérez aseguró que el Ejecutivo tiene la voluntad de avanzar en la materia, esto a pesar del rechazo del presidente del Senado.

Por
parlamentarios
Compartir

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, insistió que la voluntad del Ejecutivo es rebajar el número de parlamentarios, pese a lo planteado por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), durante la cuenta pública del Poder Legislativo.

Tras salir de la ceremonia realizada en el Salón de Honor del Congreso, la ministra Pérez señaló que “tenemos una diferencia y que sin duda es una diferencia profunda y es que nosotros no compartimos que el actual número de parlamentarios sirva para ejercer un trabajo eficiente”.

Por lo tanto vamos a perseverar en nuestro proyecto propio de rebajar el número de parlamentarios tanto de diputados como de senadores. Tenemos las últimas reuniones con nuestra propia coalición para ir con aquellos proyectos que dicen relación con modernización de la política y de las instituciones, dentro de los cuales vamos a ir con esta reforma constitucional”, agregó la vocera de gobierno.

En cuanto a la urgencia legislativa que llevará la moción, la autoridad afirmó que “lo vamos a dialogar, lo vamos a conversar con ambas cámaras (del Congreso) por cierto, pero sí, queremos hacerlo con sentido de urgencia”.

“Es un debate que se dio en su minuto y que no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía, tanto el aumento de los parlamentarios, como el trabajo en la premura de las urgencias que se necesitan para cumplir con las prioridades de los chilenos”, concluyó la ministra Cecilia Pérez.

Durante su discurso el senador Quintana había expresado su rechazo la idea, ya que según él no atacaría el problema de fondo que afecta a la dieta parlamentaria y los gastos del Congreso.

“Reducir el número de sus miembros no es una forma acertada de enfrentar la problemática ni de mejorar los niveles de confianza hacia el Poder Legislativo”, sostuvo el senador.

El legislador manifestó que una de las prioridades es revisar los sueldos de los funcionarios públicos.

“Debemos enfrentar con responsabilidad y profundidad el tema de las remuneraciones de todos los altos cargos de la administración del Estado, incluido el Congreso, establecer la exclusividad de la función parlamentaria, y adicionalmente abordar el debate sobre la estructura y composición de otras entidades dentro del Poder Judicial y del propio Ejecutivo”, dijo tras pedirle al Ejecutivo que recoja las distintas propuestas parlamentarias sobre la materia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País