Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2019

Diputado RN oficia a Mañalich tras fallido traslado de órganos desde Temuco

El congresista indicó que la medida pretende esclarecer las razones que provocaron una descoordinación entre los servicios de emergencia.

Por El Dínamo
Mañalich
Compartir

En medio de la polémica que ha generado el fallido procedimiento de traslado de órganos donados por Joaquín Bustos Palma, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado ofició al ministro de Salud para esclarecer las razones que provocaron una descoordinación entre los servicios de emergencia.

Joaquín murió el pasado sábado en la Clínica Alemana de Temuco, debido a un aneurisma cerebral. A pesar de que el joven era donante, el proceso no pudo realizarse por la supuesta falta de un avión que trasladara los órganos a los lugares donde se requerían.

Según lo expuesto por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “se hicieron las gestiones para el traslado, pero ninguna empresa privada en convenio respondió inmediatamente, ya que no tenían vuelos disponibles hasta el otro día”.

Ante esto, Mañalich se comunicó con la FACh, donde le aseguraron que “tenía disponibilidad para una hora y media después, y cuando llamé a la clínica (Alemana de Temuco) para avisar de esta posibilidad, se me manifestó que no se podía demorar más la situación porque el paciente había entrado a pabellón para la extracción de los riñones”.

Sin embargo, desde la Fuerza Aérea emitieron un comunicado en el que aseguraron que sí tenían un avión disponible para viajar a Temuco, pero que el mismo Minsal lo canceló.

Es por esta razón que Mellado presentó un oficio para esclarecer los acontecimientos que desencadenaron la pérdida de la donación y por tanto, “una grave afrenta a la voluntad póstuma de Joaquín”.

En ese sentido, el congresista detalló que Chile tiene “una de las peores tasas de donación de órganos a nivel mundial” y que las listas de espera son lideradas por niños y jóvenes que “se encuentran en una lucha contra el tiempo para sobrevivir”.

El diputado RN solicitó al ministro detallar “los motivos por los cuales se produjo la descoordinación entre los organismos de emergencia que debían actuar”.  Además, dar cuenta de la presencia de médicos habilitados en Temuco para el procuramiento de los órganos más urgentes.

Finalmente, Mellado señaló que el caso de Joaquín podría motivar cambios en la reglamentación y protocolos para trasplantes, además de una investigación para determinar eventuales sanciones y responsabilidades.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jaime Mañalich

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País