Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2019

General director de Carabineros explica por qué acusados de torturas contra comerciantes no han sido dados de baja

Mario Rozas aseguró que "no se descarta" ninguna decisión, desde sanciones o hasta la expulsión de los uniformados.

Por
General director de Carabineros
Compartir

El general director de Carabineros, Mario Rozas, tildó de “repudiables” los hechos por los que ayer fueron formalizados 12 funcionarios de la institución, acusados de torturas y apremios ilegítimos en detenciones en contra de comerciantes ambulantes del barrio Meiggs, en Estación Central.

Tras una reunión en el Palacio de La Moneda, la máxima autoridad institucional señaló que “efectivamente hay un caso que está radicado en el Ministerio Público, se han tomado todos los resguardos en sentido de cooperar con el Ministerio Público, se ha iniciado un sumario administrativo y ese sumario arrojará las responsabilidades de cada uno de los involucrados”.

“Ahora, son hechos que si fueran cierto son repudiables, condenables y con la misma fuerza que yo anuncio todo lo positivo de mi institución, con esa misma fuerza también denuncio todo lo negativo, por lo tanto este sumario ya está en marcha y esperamos que a la brevedad posible se puedan determinar las responsabilidades“, añadió Rozas.

En cuanto a las sanciones, el general director de Carabineros explicó que “cuando hay situaciones que, desde la perspectiva administrativa, llegamos a la certeza, inmediatamente son expulsados, son dados de baja y eliminados de la institución”.

“En este caso se está acopiando el máximo de antecedentes para tomar las decisiones desde la perspectiva administrativa y no se descarta ninguna toma de decisiones, desde sanciones o hasta la expulsión de la institución de acuerdo al mérito de cada caso”, sostuvo la autoridad policial.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó que “no podemos nunca, quizás lamentablemente, en instituciones tan grandes como son nuestras policías, tener la certezas de que alguien no va a cometer una acción ilícita. Lo importante es que cualquier funcionario, cualquier miembro de cualquier institución si comete una acción delictual, que tenga muy claro que la propia institución va a adoptar de inmediato las medidas y va a ser denunciado a la justicia”.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer se formalizó a los 12 involucrados en esta situación, quienes participaron de hechos ilegítimos entre octubre de 2016 y diciembre de 2018, cuando ejercían labores en la 21° Comisaría de Estación Central. Cinco de los formalizados quedaron con prisión preventiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País