Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2019

Gobierno buscaría terminar con el fuero parlamentario

Proyecto del Ejecutivo también busca la posibilidad de terminar con la inviolabilidad parlamentaria, que les permite emitir votos y opiniones en el hemiciclo sin consecuencias judiciales.

Por
fuero parlamentario
Compartir

En medio de las reuniones que sostuvo el Gobierno con todos los sectores políticos para abordar la reforma a las instituciones, se estaría estudiando la posibilidad de eliminar el fuero parlamentario.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el Ejecutivo evalúa terminar con el beneficio que establece que los legisladores no pueden ser sometidos a procesos judiciales sin que antes se pronuncie una Corte de Apelaciones para determinar el desafuero del senador o diputado.

Una de las razones del Ejecutivo para llevar a cabo esto es que la ciudadanía considera que hay “muchos privilegios” en el Congreso. De esta manera, los cambios  podrían lograr una eventual recuperación de las confianzas.

Además, el matutino señala que el fuero parlamentario no sería el único goce que se retiraría del Congreso, pues también se estudia la posibilidad de terminar con la inviolabilidad parlamentaria, la cual le permite a los legisladores emitir votos y principalmente opiniones en el hemiciclo sin tener consecuencias judiciales.

El proceso por reformar y fortalecer a las instituciones está siendo encabezado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara en su cuenta pública del pasado 1 de junio, la realización de esta serie de reuniones para abordar el tema.

Finalmente, además del Congreso, desde La Moneda también pretenden incluir cambios en el Tribunal Constitucional (TC) y en el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País