Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2019

Pedro Pablo Errázuriz y posible término de concesión a Essal: “No seamos tan histéricos”

El ex presidente de Essbio precisó que "cuando pasan este tipo de cosas en Chile reaccionamos un poquito neuróticamente. Mi experiencia es de una industria que ha hecho las cosas de forma maravillosa".

Por
Pedro Pablo Errázuriz
Compartir

Pedro Pablo Errázuriz, ex ministro de Transportes y presidente del directorio de EFE, se refirió a la grave situación vivida hace unos días en Osorno, tras el prolongado corte de agua potable que se vivió en dicha ciudad.

En entrevista en Pauta, aseguró que es necesario revisar si las acciones que tomó la empresa fueron las adecuadas dadas las circunstancias.

Sin embargo, precisó que “lo que a mí me importa destacar es que cuando pasan este tipo de cosas en Chile reaccionamos un poquito neuróticamente y aparecen varios que quieren cambiarlo todo y rehacerlo todo. Mi experiencia es de una industria que ha hecho las cosas de forma maravillosa”, señaló el también ex presidente de la Empresa Servicios Sanitarios del Biobio (Essbio).

Agregó que en la discusión respecto a la responsabilidad de Essal y la concesión a la empresa se “peca de caliente”. “El enojo es razonable, pero se sube todo el arco político sin mirar la realidad, sin analizar en profundidad lo espectacular que es la industria en Chile”, dijo en la entrevista.

“A mí me da susto que aparecen los que quieren cambiarlo todo, los que quieren que el Estado se haga cargo, los que creen que Chile lo hace pésimo y la verdad es que en este mundo de la industria sanitaria estamos entre los 10 países más desarrollados del mundo, tenemos definitivamente las tarifas más bajas en términos comparados […] y con una capacidad de reacción maravillosa. Mi reacción es que no seamos tan histéricos”, planteó.

Errázuriz se había referido anteriormente a este tema a través de una carta al director de El Mercurio, señalando que si bien es necesario sancionar a una empresa que incumple con un servicio comprometido, tampoco la solución pasa por dejarla en manos del Estado.

“Los que creen que en un caso como este debe considerarse que el Estado opere el agua potable porque es un servicio básico, se olvidan de cuántas veces el Estado no logra dar servicio, recordemos colegios, hospitales, transporte público, Registro Civil y muchos más”, escribió, firmando sólo con su nombre y sin precisar su actual cargo en Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Asimismo, detalló que, a su juicio, la empresa debe ser multada por las molestias y daños que causó el corte de agua de 10 días, pero precisó que “lo que más hay que hacer es obligar inversiones adicionales para asegurar el futuro. Este es un evento grave que hay que analizar, que hay que multar, porque efectivamente se falló y se falló grave, pero sobre todo hay que obligar un plan de inversiones que garantice mejoras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País