Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2019

Departamento de Extranjería: solicitudes de refugio podrían demorar hasta cuatro años

Entre 2016 y 2019 han ingresado 14 mil 160 solicitudes, de las cuales 11 mil se han realizado al interior del país y no en la frontera.

Por Brenda Martínez
refugio
Compartir

Durante su intervención en la comisión de Interior de la Cámara de Diputados, el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, aseguró que el trámite para que el Gobierno apruebe o no la solicitud de refugio a los migrantes puede demorar entre tres a cuatro años.

Durante ese periodo, Chile está obligado a dejar entrar solicitante a través de un permiso de residencia temporal que dura ocho meses. Sin embargo, el extranjero puede pedir una prórroga. Dicho documento -entre otras cosas- permite que el migrante trabaje dentro del país.

Bellolio señaló que este 2019 se han resuelto hasta tres veces más casos que en años anteriores y que “estamos haciendo un esfuerzo para que sea el menor tiempo posible”, según  lo consignado por El Mercurio.

En ese sentido, agregó que entre 2016 y 2019 han ingresado 14 mil 160 solicitudes, de las cuales 11 mil se han realizado al interior del país y no en la frontera.

De acuerdo a lo expuesto, y en caso de que se rechace la petición, el solicitante puede -en un plazo de 30 días- pedir una visa “de forma ordinaria”. Sin embargo, si el extranjero ingresó de forma ilegal al país se aplicarán las normas “generales de egreso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País