Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2019

Desempleo en el Gran Santiago aumentó a un 8,4% en el mes de junio

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile afirmó que se trata de la tasa más alta desde diciembre del año 2017. 

Por
desempleo
Compartir

Este jueves el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entregó la última Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, revelando que la tasa llegó a un 8,4% en junio, la más alta desde diciembre del año 2017.

El estudio reveló que esta cifra equivale a 280.267 personas desocupadas y significa un incremento de 0,8 puntos porcentuales (pp) respecto a marzo (7,8%) y de 1,4 pp con relación a junio de 2018 (7,0%).

El director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, explicó que la variación anual del desempleo fue de 1,4 puntos porcentuales y se explica por un crecimiento del empleo de 0,26% y un aumento de la fuerza de trabajo de 1,83%.

Además, añadió que la cifra de desempleo “confirma las alzas observadas en las mediciones anteriores”.

La tasa de desempleo sigue bajo el promedio de los últimos 20 años (9,6%), sin embargo, ahora se ubicó sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%).

Duarte informó que en relación al trimestre anterior, el desempleo masculino subió 1,3 pp y el femenino aumentó 1,7 pp, ubicándose en 8,0 y 9,1%, respectivamente.

De acuerdo al análisis del total de desocupados, un 89% corresponde a cesantes, es decir, personas que han percibido remuneración anteriormente.

Los sectores que presentan mayores niveles de cesantía son Construcción (9,2%), Comercio (9,0%) y Transporte y otros (8,1%).

Por otra parte, el tiempo de desocupación avanzó de 4 a 5,3 meses y la proporción de hogares con al menos un desocupado pasó de 10 a 11,7%.

El desglose por tipo de actividades arrojó que en el último año, la tasa de cesantía de las sectores productores de bienes prácticamente no varió (aunque en el período de 24 meses exhibe una baja de 1,5 puntos porcentuales).

No obstante, en el último año se registraron alzas de 1,7 pp en el sector de producción de servicios y de 1,3 pp en transporte y otros.

También se destacó que 2.000.325 personas se desempeñan en un empleo asalariado, lo que representa un aumento de 1,3% en un año.

Finalmente, el Centro de Microdatos reveló que el empleo independiente, que corresponde al 23% del empleo total, tuvo una baja de 3,5% en doce meses.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo#Gran Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País