Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2019

Minsal explica por qué órganos de joven no fueron usados para trasplante

A pesar de que la familia del fallecido informó sobre la decisión de donar los órganos, el hospital no activó los protocolos correspondientes para llevar a cabo la donación.

Por
trasplantes
Compartir

El Ministerio de Salud aclaró que los órganos de Carlos Parra, de 27 años, no cumplían con los requisitos para ser considerados como donante.

La cartera tuvo que explicar por qué no se llevó a cabo la donación, según denunció la familia del joven, quien murió el sábado tras ser atropellado por una camioneta a sólo metros de su vivienda en Lonquimay, Región de La Araucanía.

Luego del accidente, el joven fue trasladado en primera instancia al Hospital de dicha localidad, pero debido a la gravedad de su estado, se decidió que fuese atendido en el Hospital de Victoria, recinto que lo derivó, finalmente, al Hospital Regional de Temuco, donde se constató su muerte cerebral.

A pesar de que la familia del fallecido informó sobre la decisión de donar los órganos, denunciaron que el hospital no activó los protocolos correspondientes para realizar el proceso, tal como ocurrió en el caso del joven Joaquín Bustos.

Daniela Marín, prima de Parra, detalló al Diario Austral de Temuco que “no hubo acercamientos con ningún equipo de salud, pese a que la familia se encontraba dispuesta a efectuar la donación de sus órganos porque era el deseo de él”

“Cuando es tan necesario contar con órganos para poder salvar la vida de las personas que están esperando, nos parece doloroso que se pierdan estas oportunidades”, argumentó Marín.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal), detallaron que al ser diagnosticado con un politraumatismo grave, Parra fue evaluado estableciéndose que no cumplía con los criterios para certificación de muerte encefálica.

En ese sentido, explicaron que la condición de gravedad y de daño “no permitió avanzar a adquirir la condición de donante”.

“Valoramos la disposición de su familia de cumplir con la intención del joven de ser donante de órganos”, concluyeron desde el Minsal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#donación de órganos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País