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25 de Julio de 2019

Sernac exige a Essal compensaciones por cortes de agua en Osorno

Sernac velará porque las compensaciones adicionales a los consumidores se concreten en el breve plazo, y en caso que no exista disposición de parte de la empresa en allanarse a una solución adecuada, deberá responder ante la Justicia.

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Sernac
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició este jueves el Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Essal, instancia extrajudicial quetiene como objetivo que la compañía sanitaria compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por los extensos cortes de agua en Osorno.

El Sernac informó a la sanitaria los estándares que deberá cumplir la propuesta compensatoria, la cual incluye, además de los descuentos automáticos establecidas en la ley, compensaciones adicionales por los costos que debieron incurrir los consumidores para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, señaló que si bien “ningún monto hará olvidar los daños que sufrieron los consumidores tras tantos días sin agua, lo que esperamos es al menos una compensación justa y medidas claras para que esto no vuelva a ocurrir”.

A través de este Procedimiento Voluntario Colectivo, el organismo busca determinar los daños adicionales colectivos, y no individuales, es decir, llegar a un monto proporcional para todos los afectados según una fórmula que considere todos los eventuales daños que significó para los consumidores estar sin servicio, explicó la autoridad.

Hasta la fecha, el Sernac ha recibido más de 500 reclamos relacionados con los cortes masivos, donde los consumidores se quejan de no haber podido realizar las actividades cotidianas. Los casos más graves se referían a las molestias sufridas por familias que tienen niños pequeños, personas enfermas o personas mayores.

Respecto de las compensaciones automáticas, Del Villar indicó que la Ley establece descuentos por cortes injustificados, los que deben aplicarse en la cuenta del período siguiente, y que equivale a diez veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio.

El Sernac velará porque las compensaciones adicionales a los consumidores se concreten en el breve plazo, y en caso que no exista disposición de parte de la empresa en allanarse a una solución adecuada, deberá responder ante la Justicia.

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