ÚLTIMO MINUTO Jair Bolsonaro dio positivo por coronavirus

Nacional

Tribunal de Bulgaria reconoce matrimonio entre una chilena y una francesa

Las autoridades aceptaron el vínculo de Cristina Palma y Mariamma Diallo, quienes lucharon por tres años para conseguir su derecho.

Por , 25 de Julio de 2019

El Tribunal Supremo de Bulgaria reconoció por primera vez el matrimonio igualitario entre la chilena Cristina Palma y la francesa Mariamma Diallo, luego de tres años de luchar por el reconocimiento.

Si bien en 2018 hubo una primera sentencia favorable a la pareja de parte del Tribunal Administrativo de Sofía; el cual reconoció matrimonio de Cristina y Mariamma para efectos de residencias y movilización; la ratificación por parte del Supremo solo ocurrió este mes, informó Dos Manzanas, uno de los medios sobre noticias LGBTI más influyente de habla-hispana.

Durante años, la Dirección de Migración del Ministerio del Interior de Bulgaria rechazó la residencia de Palma, pues tanto la Constitución búlgara y el Código de la Familia establecen que “el matrimonio es una unión voluntaria entre un hombre y una mujer”.

Bulgaria se mantuvo firme en sus postura, pese a que en junio del 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que todo los países que integran el bloque deben reconocer los matrimonios igualitarios para efectos de residencia, hubiesen o no aprobado las uniones entre parejas del mismo sexo.

“Hemos pasado por muchas dificultades durante el último año y medio debido a la incertidumbre de nuestro futuro en Bulgaria. Luchar fue el sueño de que nuestro trabajo abriría muchas puertas nuevas, no solo para la justicia y la igualdad, sino también para que las parejas del mismo sexo puedan vivir juntas en un entorno familiar seguro dentro de las fronteras de la Unión Europea”, señaló la pareja a Dos Manzanas.

El Movilh, que desde el año pasado estaba en contacto con la pareja, señaló a través de su vocera, Daniela Andrade, que “Cristiana y Mariamma son un esperanza para las parejas y familias homoparentales de Bulgaria que carecen de igualdad. También son un aliento especial para Chile dada la nacionalidad de Cristina , quien es un ejemplo de perseverancia y un testimonio vivo de que es posible derribar las barreras de las injusticias y abusos basados en la orientación sexual”.