Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2019

Acusan al Ministerio de Justicia de retrasar entrada en vigencia de Ley de Identidad de Género

La activista Constanza Valdés advirtió que la cartera que lidera Hernán Larraín retiró uno de los reglamentos de la ley que ya fue promulgada. Desde el Gobierno aseguraron que la idea era acelerar la tramitación.

Por
Ley de Identidad de Género
Compartir

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos habría retirado desde Contraloría el reglamento de la Ley de Identidad de Género que ingresó el pasado 28 de junio.

Dicho documento, regula el cambio de nombre y sexo legal de las personas mayores de 18 años, y permite la aplicación de la mencionada ley, que fue promulgada hace más de siete meses.

A través de su cuenta de Twitter, la abogada y activista Constanza Valdés consignó que “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos retiró de Contraloría el reglamento sobre cambio de nombre y sexo registral para personas mayores de 18 años ante el Registro Civil”.

“Con esto, se retrasa aún más la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género. ¡Impresentable!”, agregó.

Ante la consulta sobre las razones que se podrían haber tenido para tomar esta decisión, Valdés indicó que “al parecer porque tenía observaciones por Contraloría”, los que correspondían a “errores formales o de fondo del reglamento mismo”.

El reglamento establecía que para cambiar el nombre cambio de nombre y sexo legal de las personas mayores de 18 años y solteras, se debían presentar una serie de requisitos. Tras ello, un oficial del Registro Civil reservaría un día y una hora para que el solicitante y sus dos testigos asistan a una audiencia especial.

En dicha instancia, los testigos deberán declarar que el solicitante es mayor de 18 años y soltero/a y que conocen los efectos jurídicos de cambiar el nombre y sexo legal.

Una vez aceptada la solicitud, el Registro Civil rectificará la partida de nacimiento y, 15 días hábiles después de ello, se emitirán los nuevos documentos y se citará a la persona para que los retire.

El Registro Civil informará de la nueva identidad a otros organismos a objeto de que también efectúen los cambios correspondientes. Además, el organismo deberá resguardar que todo el trámite, y la pasada identidad del solicitante, se mantengan en reserva.

Desde la cartera entregaron una aclaración, asegurando que el retiro se realizó “con el objetivo de incorporar modificaciones tendientes a favorecer su pronta tramitación y la correspondiente toma de razón”.

El Ministerio afirmó que el documento fue reingresado durante esta jornada, agregando que “se ha trabajado con celeridad, y en conjunto por los equipos de la CGR, de la Subsecretaría Justicia, y la Subsecretaría de Derechos Humanos, con miras a una pronta entrada en vigencia de la ley”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País