Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Caso IPC: jefe de precios del INE pide indemnización por $50 millones

La demanda será tramitada por el Segundo Juzgado Laboral de Santiago, aunque aún no se ha resuelto su admisibilidad.

Caso IPC: jefe de precios del INE pide indemnización por $50 millones
Por 26 de Julio de 2019

El Caso IPC sigue generando dolores de cabeza, especialmente al director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo.

Esto, porque según informa La Tercera, la defensa del jefe del Departamento de Precios, Felipe López, quien es sindicado como responsable de la supuesta manipulación de precios, presentó una denuncia de tutela laboral ante los Juzgados de Letras del Trabajo, por “vulneración de derechos fundamentales”.

En el texto, se acusa a Guillermo Patillo de “generar un estallido comunicacional imputando una supuesta manipulación a mi representado, recién iniciada la investigación por el Ministerio Público, sin esperar la decisión del tribunal competente para pronunciarse sobre el asunto”.

Esto, acusa la defensa, ayudó a menoscabar la honra de López, lo que “se evidencia también en que, a causa de la imputación de la que fue objeto por parte del director del INE, ha sido constantemente asediado y señalado por la prensa como el responsable del ‘fraude del IPC’”.

En la demanda también se explica que Felipe López Borges sólo ha declarado dos veces en el sumario administrativo, “desconociendo el contenido de los antecedentes de éste, pues no se han formulado cargos en su contra, como tampoco se le confirió el derecho de hacer sus descargos a la auditoria técnica que arrojó los supuestos indicios de manipulación”.

La defensa solicita que Pattillo entregue disculpas públicas “manifestadas de la misma manera en que se produjo la vulneración, es decir, en una declaración pública publicada en el sitio web del INE que contenga un extracto de la sentencia condenatoria”.

Además, por concepto de indemnización del daño moral, se demanda la suma de $50 millones o la suma mayor o menor que se estime prudente conforme al mérito de los antecedentes.

La demanda será tramitada por el Segundo Juzgado Laboral de Santiago, aunque aún no se ha resuelto su admisibilidad.

Cabe mencionar que el Ministerio Público está realizando una investigación tras la denuncia de Pattillo, aunque no hay antecedentes de cuán avanzada está. Asimismo, el INE está llevando a cabo un sumario interno, para esclarecer la situación, sobre el cual todavía no hay luces.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día