Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2019

Frente Amplio anuncia que declarará “persona no grata” a Presidente de Filipinas

"El Presidente, si bien nos reconoció que no le gustaba el Presidente de Filipinas en la práctica, nos dijo que hay veces que hay que tener principios y hay veces que hay que ser pragmático", relató Vlado Mirosevic.

Por
Pablo Vidal
Compartir

Los diputados del Frente Amplio (FA) Vlado Mirosevic (PL) y Pablo Vidal (RD) anunciaron que declararán “persona no grata” al Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, si es que el mandatario asiste a Chile para participar de la cumbre de la APEC en noviembre próximo.

Tras participar de la reunión que el Presidente Sebastián Piñera tuvo con las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, Mirosevic sostuvo que “le hemos hecho ver al Presidente nuestra preocupación sobre la posible visita de Rodrigo Duterte, Presidente de Filipinas, un reconocido violador de derechos humanos”.

“Si bien no está confirmada la visita en el contexto de la APEC a Chile, el Presidente nos dijo que no está confirmada su visita, sin embargo nos quedó bastante claro que hay un doble estándar en materia de derechos humanos cuando se trata de Filipinas en específico”, agregó el diputado.

En esa línea, el parlamentario afirmó que “el Presidente, si bien nos reconoció que no le gustaba el Presidente de Filipinas en la práctica, nos dijo que hay veces que hay que tener principios y hay veces que hay que ser pragmático. En materia de derechos humanos es un principio, una aspiración que no podemos renunciar como país, no nos gusta el doble estándar y se lo dijimos al Presidente”.

“Una de las cosas que le dijimos al Presidente es que nosotros, si es que Duterte viene a Chile, haremos una oposición muy frontal a su visita y si bien el Estado no lo puede declarar un invitado no grato, nosotros sí podemos hacerlo y se lo hemos comunicado al Presidente que esto, en caso de que él viniese, va a ser un problema futuro”, cerró Mirosevic.

Por su parte, el diputado Vidal comentó que “lo que nos llamó profundamente la atención y se lo hicimos ver al Presidente, es la decisión que toma Chile de abstenerse en una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que lo único que hacía era pedirle a la alta comisionada de derechos humanos que fuera a Filipinas y construyera un informe, algo parecido a lo que se le pidió a la expresidenta Bachelet respecto de Venezuela y que todos hemos valorado y agradecido ese informe”.

“La gravedad de la situación en Filipinas es incluso mayor, estamos hablando de miles de personas asesinadas reconocidas por el Presidente Duterte, no estamos hablando de cualquier persona, estamos hablando de un carnicero que se jacta de haber asesinado gente él personalmente, que se lamenta de no haber violado a una mujer que fue asesinada”, agregó Vidal.

Por último, el legislador manifestó que “estamos hablando de uno de los presidentes más despreciables de este planeta que, eventualmente, podría visitar Chile los próximos meses y creemos que ahí Chile se equivocó rotundamente al haber tenido este voto de abstención ante esta resolución, que lo único que pedía era un informe”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pablo Vidal#Vlado Mirosevic

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País