Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2019

Gobierno evalúa cancelar definitivamente consulta indígena

Los hechos de violencia registrados en algunas comunas y el rechazo al proceso no permitirían cumplir los estándares exigidos por el Convenio 169 de la OIT.

Por
Consulta indígena
Compartir

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, firmó ayer una resolución exenta que establece la suspensión de la consulta indígena por 15 días, la que será renovada en dos ocasiones más, hasta totalizar 45 días.

Con este documento, el cuestionado proceso que se ha llevado en diversas regiones del país, vuelve a tener una pausa, tras sucesivas suspensiones anteriores.

En la región de La Araucanía, el proceso iniciado por el Ejecutivo ha sido rechazado por los comuneros, lo que ha terminado en serios incidentes registrados en Lautaro, Lonquimay, Freire y Victoria, entre otras comunas.

Esta consulta es el requisito obligatorio que debe cumplir el Gobierno para aprobar la modificación a la Ley Indígena, según lo establece el Convenio 169 de la OIT, al que el Estado de Chile está suscrito.

Con la firma de esta resolución exenta, según publica La Tercera, la suspensión no requiere ser aprobada por la Contraloría.

Además de esta suspensión prorrogable, el Gobierno está estudiando la opción de cancelar la consulta de manera definitiva por los problemas que ha presentado.

“Vamos a ver si hay esa disposición en los principales dirigentes indígenas para ver si continuamos o no después de los 45 días o derechamente la suspendemos, la dejamos sin efecto y el día de mañana comenzaremos otro proceso”, dijo al mismo medio el jefe de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (Ucai) del ministerio, Gonzalo Arenas.

Arenas explicó que algunos de los 11 temas planteados para ser modificados en la Ley Indígena son rechazados tajantemente por las comunidades indígenas, entre los que se cuentan, arriendos, comodatos o medierías en tierras indígenas por 25 años y la venta de tierras entre indígenas desde los cinco años desde su entrega.

Respecto al requisito solicitado por el convenio 169 de la OIT, Arenas señaló que los hechos de violencia y el rechazo al proceso no permitiría cumplir los estándares de legitimidad y representatividad del acuerdo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también fue consultado respecto a su opinión sobre mantener o no la consulta indígena.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#consulta indígena

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País