Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

Camila Vallejo acusa a diputado RN de “mansplaining” por 40 horas semanales

La iniciativa de 40 horas semanas será vista en particular en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. En caso de ser aprobado, pasará a la Sala para su discusión.

Por
Camila Vallejo
Compartir

La diputada PC Camila Vallejo se enfrentó con su par de RN Diego Schalper, en el marco de la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

Y es que ambos parlamentarios protagonizaron un debate en radio Sonar donde se enfrascaron en una polémica respecto a cómo la iniciativa considera la hora de colación, parte de los derechos laborales.

Schalper apuntó que “yo estoy abierto a reducir la jornada laboral. La pregunta es cómo se reduce. El proyecto tiene una letra chica. No es cierto que sean 40 horas, son 42,5. No se hace cargo del 0,5 de colación”.

Frente a esto, Vallejo fue clara: Schalper, léete el proyecto”, ante lo cual el parlamentario respondió que “lo leí y no te haces cargo del articulado”.

Esto generó el enojo de la parlamentaria, quien recalcó que “sí me hago cargo. Lo redacté yo, no me vengas a decir… O sea, qué peor mansplaining me estás haciendo si yo redacté el proyecto”, haciendo alusión a la expresión donde un hombre explica, con actitud paternalista, a una mujer, ya que asume que no tiene el conocimiento por el solo hecho de ser mujer.

La diputada Vallejo fue más allá y detalló que la iniciativa tiene tres artículos, donde el primera “reduce de 45 a 40 horas, y luego elimina la palabra ‘efectivamente’ de la definición de ‘jornada’”.

“Esto es súper importante, porque cuando tú en la definición de ‘jornada’ quitas la palabra ‘efectivamente’ lo que haces es que deja de estar a interpretación del empleador si es que la hora de colación se imputa o no a la jornada“, argumentó.

Finalmente, la parlamentaria explicó que “algunos lo imputan a la jornada y otros no. Lo que nosotros estamos haciendo es garantizar que se entienda como parte de la jornada”.

La iniciativa de 40 horas semanas será vista en particular en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. En caso de ser aprobado, pasará a la Sala para su discusión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País