Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

Chahuán y Tarud piden nota de protesta de Cancillería tras amenaza del gobernador de Tacna

La medida obedece según explicó el Gobernador Regional de Tacna a la gran cantidad de ciudadanos venezolanos que tramitan visas en la zona y que pernoctan en el lugar.

Por
consulado
Compartir

Juan Tonconi, gobernador regional de Tacna, a través de un video, anunció que iniciará acciones para recuperar la casona histórica donde funciona actualmente el Consulado de Chile. La autoridad peruana desalojo el área debido a la interrupción de libre transito, desorden y malestar de los vecinos. Se hablaba de 120 carpas que albergaban a casi 400 venezolanos en las inmediaciones del Consulado Chileno.

Tonconi, días atrás remitió al Consulado de Chile un documento para exhortar a su titular e iniciar las acciones para dar urgente solución al problema migratorio de los venezolanos; sin embargo, señaló una vez más la autoridad, no obtuvo respuesta positiva. Ante esta situación sostuvo que “daremos inicio al tramite de recuperación del local del consulado que se ubica en la casona histórica de Tacna”, la misma que sería de propiedad peruana.

Al respecto el senador RN, Francisco Chahuán, y ex presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud calificaron las declaraciones como graves, desafiantes e inamistosas, “consideramos que las declaraciones del Gobernador de Tacna, son graves y ameritan una nota de protesta por parte de la Cancillería Chilena, por eso es que junto a Jorge Tarud hemos iniciado comunicaciones con Cancillería para que este atentado a la soberanía de las decisiones de nuestro país finalmente no se vean afectada por estas declaraciones hostiles por parte del Gobernador de Tacna, que claramente están fiera de lugar”, sentenció Chahuán.

“Esperamos que este asunto se resuelva a la brevedad, pero acá tiene que haber un rechazo enérgico respecto de declaraciones que, de verdad, están fuera de contexto”, agregó.

Por su parte, Tarud, reconoce que históricamente Tacna usa políticamente el sentimiento antichileno, “la actitud del gobernador de Tacna es absolutamente inaceptable, es un gesto inamistoso y en consecuencia nuestro Gobierno, la cancillería Chilena, debe enviar una nota de protesta por esta actitud, pero pidiéndole al gobierno del presidente Vizcarra su intervención porque este hecho no puede llegar a dañar la relación que hemos ido construyendo con Perú. Y por tanto comprendemos, que políticamente en Tacna siempre se a utilizado el antichilenismo, eso para nosotros eso es inaceptable”.

Según informó la policía y el Gobierno Regional de Tacna, algunos extranjeros aceptaron ir a los refugios de las parroquias pero cientos continúan en la calle Gregorio Albarracín, donde esta emplazada la casona que alberga el consulado Chileno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País