Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

Chile Transparente pone nota a partidos políticos según índice de transparencia

Sólo tres colectividades alcanzaron el mayor puntaje en los criterios evaluados.

Por
Chile Transparente
Compartir

Chile Transparente calificó con nota 6,9 a los partidos Progresista (PROPAIS) y Por la Democracia (PPD), superando con creces a otras colectividades que obtuvieron un promedio que ronda el 5,4.

Esto, tras un análisis que la entidad realiza anualmente donde califica con nota de 0 a 7 el nivel de cumplimiento de las 19 colectividades constituidas ante el Servel.

En esta oportunidad, además de los estándares exigidos por la Ley de Partidos Políticos, el estudio consideró las declaración de intereses y patrimonio, sanciones recibidas, remuneración de funcionarios, ingresos y egresos del partido y el proceso de elecciones internas.

Al revisar los 34 indicadores que evalúa el Índice de Transparencia en Partidos Políticos (ITPP), los partidos promedian 5,38 puntos.

Así, según la organización, se pueden calificar en tres grupos: colectividades con un alto estándar de publicación de información; un segundo grupo que tiene una intención por mejorar su sistema de reporte de información, pero cuyos esfuerzos no se condicen con las demandas ciudadanas de mayor transparencia en la actividad política, y el último grupo que se caracteriza por la escasa o nula información publicada.

Bajo estos criterios, los partidos mejor evaluados son Federación Regionalista Verde Social (FRVS), País Progresista (PROPAIS) y Partido Por la Democracia (PPD), los que lograron nota 7 en casi la totalidad de los criterios evaluados.

En el indicador Transparencia en la estructura y en los procedimientos internos, los mejores evaluados fueron Renovación Nacional (RN), Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el PRO con nota 7.

Mientras que en los indicadores de Financiamiento, Vínculo con terceros y Estructura y Organización, la colectividad mejor evaluada fue el Partido por la Democracia (PPD).

Las peores notas fueron obtenidas por los partidos Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores (IAT), el Partido Igualdad (PI) y el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRID), que ostentan la mayor cantidad de puntajes 0.

Chile Transparente

Léenos en Google News

Temas relevantes

#chile transparente#PPD#PRO

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País