Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

La millonaria indemnización que podría pagar el MOP a concesionaria de aeropuerto

La elevada suma se debe a que el MOP habría incumplido un contrato de licitación. 

Por
concesionaria
Compartir

El pasado 15 de julio, un fallo de la Comisión Arbitral ordenó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a pagar cerca de  4.792 millones de pesos a la Concesionaria Nuevo Pudahuel.

De acuerdo al documento revelado por Radio Biobío, la millonaria suma se debe a que el MOP habría incumplido un contrato de licitación.

La polémica se centra en si la tasa máxima que podía cobrar la Concesionaria Nuevo Pudahuel por los servicios regulados como estacionamientos, embarque y desembarque y procesamiento de pasajeros y equipaje, debía incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En ese sentido, la empresa señaló que en 2013 el MOP aseguró que el IVA no se incluiría en el monto que podían cobrar por los servicios mencionados, lo que habría perjudicado sus ganancias en el período que va desde octubre de 2016 a octubre de 2017.

Por su parte, el MOP -que fue representado por el Consejo de Defensa el Estado (CDE)- argumentó que la concesionaria debía pagar los impuestos como cualquier persona jurídica y que esto había sido estipulado en la licitación desde un comienzo.

A pesar de esto, la Comisión Arbitral falló a favor de la concesionaria por la indemnización señalada, la que podría aumentar luego de que la empresa fije los perjuicios desde octubre de 2017 en adelante.

El CDE presentó un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el dictamen entregado por la comisión, el que sostiene que la entidad interpretó erróneamente la ley.

Además, solicitó que -en caso que se confirme la sentencia- el fisco sea condenado a pagar sólo 1.075 millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País