Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

Superintendente de Medio Ambiente por derrame de petróleo: “Es muy pronto para hablar de los daños”

El superintendente recalcó que todos los antecedentes serán investigados por las autoridades que estarán en terreno.

Por
medio ambiente
Compartir

El superintendente subrogante de Medio Ambiente, Rubén Verdugo, entregó detalles respecto al derrame de 40 mil litros de petróleo en el terminal de isla Guarello de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), ubicado a 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales, en la Región de Magallanes.

“En la mañana salió un avión desde Punta Arenas con fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de Sernageomin y de la Superintendencia de Medio Ambiente para poder verificar en terreno las causas del incidente y entender con mayor claridad por qué se produjo”, señaló Verdugo a Radio Universo.

En ese sentido, explicó que “se va a verificar en terreno si es que fueron 40 mil litros o más y cuánto ha sido recuperado de ello, a partir de las acciones que han sido realizadas desde el sábado”.

La autoridad también se refirió a lo informado por la Onemi de Magallanes, desde donde se señaló que el incidente se produjo producto del error en la manipulación y operación en faenas de llenado de combustible desde un estanque de tierra hacia el mar.

De acuerdo a lo expuesto, un funcionario de CAP dejó la llave abierta y el petróleo rebasó hacia el mar.

“Si fuese así, yo creo que es una situación tremendamente lamentable. Uno pudiese entender que -por ejemplo- estanques que están expuestos a situaciones meteorológicas complejas pudiesen tener una fatiga de material y ,por lo tanto, cierta fragilidad. Pero que a una persona se le quede abierta una llave es una situación bien compleja de tratar”, declaró Verdugo.

En ese sentido, explicó que “el estanque está situado al interior de la mina. Hay una zona de rajo, de polvorines, está el muelle y al interior de ese espacio industrial está el estanque que, efectivamente, distribuye combustibles a distintas zonas de operación. Hay que verificar en detalle en cuál de estas zonas ocurrió el error humano”.

El superintendente recalcó que todos estos antecedentes serán investigados por las autoridades que estarán en terreno durante los próximos días.

Al ser consultado respecto a la similitud que podría tener este caso con el ocurrido en Osorno, Verdugo indicó que “acá estamos en una zona que está relativamente aislada de lugares poblados. El hidrocarburo es un diésel que tiene características propias que de cierta manera lo hacen manejable bajo ciertas condiciones de extracción y de recuperación”.

“En la mesa del comité operativo de Magallanes se dio a conocer que el hidrocarburo está distribuido en una zona de al rededor de 100 metros(…) por lo tanto, en términos objetivos, está bastante contenido”, concluyó Verdugo.

Respecto a las posibles daños que podría provocar este derrame en el medio ambiente, la autoridad argumentó que es “aún es muy pronto para hablar de los daños (…) tenemos que hacer un levantamiento muy en detalle de lo que aquí ha ocurrido, estamos jugando a favor con las condiciones meteorológicas, pero aún es muy pronto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País