Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

Operación Colombo: condenan a 24 ex agentes de la DINA por el secuestro de Miguel Acuña

La Corte Suprema también condenó al Estado a pagar una indemnización de $90 millones de pesos a la familia del joven.  

Por
Juzgado de Garantía
Compartir

La Corte Suprema condenó a 24 ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del militante del MIR Miguel Ángel Acuña Castillo, quien desapreció en julio de 1974.

El crimen del universitario de 19 años -y de otras 119 personas- se enmarcó en la llamada “Operación Colombo”, una estrategia de la dictadura de Augusto Pinochet para encubrir la desaparición de presos políticos con la colaboración de las policías secretas de Argentina y Brasil.

En el fallo, se condenó a 13 años de presidio a Raúl Iturriaga Neumann, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko como autores del crimen de Acuña Castillo.

Otros 20 ex agentes de la DINA fueron condenados a 10 años de cárcel, también imputados como autores del secuestro y posterior desaparición del joven universitario. Mientras, otros 46 procesados por esta causa fueron absueltos por no acreditarse su participación en los hechos.

Respecto a la investigación del caso, el dictamen señala que la noche del “08 de julio de 1974, Miguel Ángel Acuña Castillo, fue detenido en las cercanías de su domicilio, ubicado de la comuna de Macul, por agentes de estado pertenecientes a la DINA, quienes lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta y lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado ‘Yucatán’ o ‘Londres 38′”.

El joven “permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura”, detalla el fallo.

Finalmente, el 25 de junio de 1975 el nombre de Acuña apareció entre la lista de las 119 víctimas de la operación.

En la parte civil, la Corte Suprema condenó al Estado a pagar una indemnización de $90 millones de pesos a la familia del joven.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País