Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

Grupo anarquista se adjudica atentado a comisaría y envío de bomba a Hinzpeter

La agrupación denominada "Cómplices sediciosos / Fracción por la venganza" asumió su responsabilidad por el envío de paquetes explosivos registrado durante el jueves en Huechuraba y Las Condes.

Por
grupo anarquista
Compartir

Un grupo anarquista se adjudicó el atentado que el jueves pasado afectó a la 54° Comisaría de Huechuraba y el envío de una bomba a las oficinas del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la comuna de Las Condes.

En un comunicado publicado en el sitio “contra info”, la agrupación denominada “Cómplices sediciosos / Fracción por la venganza” afirmó que ellos eran los responsables del envió de los artefactos explosivos.

“OPERACIÓN POR LA EXPANSIÓN DE LAS HOSTILIDADES A LOS VERDUGOS. Reivindicamos el envio de dos paquetes bomba compuestos de pólvora negra y dinamita dirigidos a Rodrigo Hinzpeter y al Mayor de Carabineros Manuel Guzmán de la 54 comisaria de Huechuraba”, escribieron.

Tras esto afirmaron que “tomamos todas las medidas de seguridad necesarias para que los artefactos estallaran únicamente en las manos de las personas objetivos de nuestra acción. Nuestros enemigos son claros, no nos interesa ni buscamos dañar o herir a cualquier persona”.

“Aun cuando sabemos que todos somos parte del funcionamiento del dominio, reconocemos que existen grados de responsabilidad y los destinatarios de nuestros envíos explosivos cuentan con un papel determinante tanto en la gestión y acumulación del capital como en el control y la represión estatal”, añadieron.

Luego de esto explicaron que atacaron al recinto policial porque, según ellos, desde aquel cuartel salieron los policías que asesinaron a la anarquista Claudia Lopéz en 1998. Por el actual gerente legal del grupo Quiñenco, apuntaron contra su participación en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Con esta reivindicación se despejarían las dudas sobre el origen de los atentados, el que hasta ahora no estaba definido. También se descartó una nueva participación del “ITS ecoterrorista”, que realizó acciones similares hace algunos meses.

Los “saludos” del grupo

grupo anarquista

Un panfleto a favor de Tamara Sol Farías Vergara (Foto: Agencia Uno).

En la parte final de su texto, el grupo anarquista “saludó” algunos personajes que consideran referentes en su lucha, quienes están presos por diversos delitos violentos y causas vinculadas al terrorismo.

El mensaje estuvo dedicado a Juan Aliste y Marcelo Villarroel (los condenados por el asesinato del cabo Luis Moyano); Juan Flores (preso por la explosión en el subcentro de Escuela Militar); Joaquín García (condenado por la Escuela de Gendarmería); y a Tamara Sol Farías Vergara (sobrina de los hermanos Vergara Toledo que está condenada por el baleo a un guardia de BancoEstado).

Las bombas y sus destinatarios

El primer paquete explosivo enviado por el grupo anarquista llegó al recinto policial del sector norte de la capital a través de una encomienda de Correos de Chile. En total fueron ocho los funcionarios policiales que quedaron con heridas de gravedad, quienes fueron trasladados hasta el hospital institucional.

Un par de horas más tarde se activó la alarma en el edificio de las empresas de Luksic en Enrique Foster Norte. La llegada de un artefacto con dinamita en el piso 16 provocó la evacuación completa del recinto. Pronto se supo que el atentado iba dirigido a Hinzpeter.

“Aquí la persona apretó el gatillo y estuvo dispuesta a matarme, con una bomba que, según la información de prensa, no solo me hubiera matado a mí, sino que también a los que trabajan conmigo”, expresó el abogado días después de ocurrido el hecho.

El Gobierno anunció que ambos incidentes serán denunciados ante la justicia a través de la Ley Antiterrotista. El suceso también sirvió para que el Ejecutivo pidiera al Congreso aprobar las reformas a la normativa vigente.

 

grupo anarquista

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País