Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

Minsal informa que 144 mujeres se acogieron entre enero y marzo a la Ley de Aborto

De las últimas cifras, de las que accedieron al aborto legal, 47 lo hicieron por riesgo de vida, 73 por inviabilidad fetal y 24 por violación.

Por
Ley de Aborto
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) actualizó los datos de los casos reportados sobre el uso de la ley de aborto en tres causales, donde se precisó que 144 mujeres decidieron no continuar con su embarazo entre el 1 de enero al 31 de marzo de este año.

Según las cifras, en total fueron 175 mujeres que optaron por alguna de las tres causales para acceder al aborto legal en hospitales públicos y privados.

De este número, un 83% optó por acogerse a la Ley de aborto en tres causales y solo 31 mujeres (17%) decidió continuarlo.

Los datos fueron revelados por la Corporación Miles, que indicó que luego de la presión ejercida por diversas organizaciones -incluyendo dos recursos de amparo ante el Consejo de Transparencia-, el Ministerio de Salud publicó este mes un reporte actualizado al 31 de marzo de este año, aunque todavía les falta entregar las cifras de abril a junio.

De las últimas cifras, de las que accedieron al aborto legal, 47 lo hicieron por riesgo de vida, 73 por inviabilidad fetal y 24 por violación.

“Estas cifras dan cuenta de que la mayoría de las mujeres, que han reunido los antecedentes médicos para acceder a la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), están optando por interrumpir su embarazo y no tener que continuar con riesgo para su vida, gestar embarazos inviables o no deseados productos de violencia sexual”, dicen desde Corporación Miles.

Según Miles desde septiembre de 2017 hasta fines de marzo de 2019 ingresaron a hospitales públicos y privados 944 mujeres cuyos casos constituían alguna de las tres causales, de los que 810 optaron por no seguir su embarazo.

Es decir, un 85.8% de las mujeres decidió abortar bajo las tres causales.

“Muy pocas mujeres llegan a constituir la causal. Creemos que esto se debe, principalmente, a que la edad gestacional es extremadamente restringida, particularmente en niñas menores de 14 años, quienes tiene menor acceso a la salud y, aún más, siendo éstas violentadas sexualmente. Creemos que la cifra oficial no se ajusta a la realidad chilena, donde de acuerdo a datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, cada día al menos 12 mujeres son violentadas sexualmente en Chile”, concluyen desde Corporación Miles.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País