Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

Presidente del Senado apoya idea de trasladar el Congreso de Valparaíso a Santiago

"Esto significaría una inversión importante en los primeros años, que evidentemente con el correr del tiempo se reduciría ostensiblemente", indicó Jaime Quintana.

Por
Congreso Nacional
Compartir

El presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, apoyó la propuesta de su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores, de realizar una serie de estudios para analizar si es viable un eventual traslado del Congreso Nacional de Valparaíso a Santiago.

Quintana expresó a Emol que “lo que le plantee al presidente de la Cámara cuando conversamos este tema hace poco más de un mes es que hay que entender que en esto cualquier medida que se adopte no es de corto plazo. Está bien hacer los estudios, no hay ninguna duda que hay una situación de costo asociado que no ayuda a la eficiencia del Congreso”.

“Por lo tanto, lo primero que habría que hacer y así se lo hemos recomendado al presidente de la Cámara de Diputados y podemos hacerlo en conjunto este año, es sacar adelante una ley que modifique o derogue una que viene del año ’87, donde la Junta Militar estableció que el Congreso debía sesionar en Valparaíso”, agregó.

El parlamentario declaró que “si esto finalmente prospera y si partimos por donde hay que comenzar, modificando la ley de la dictadura, esto significaría una inversión importante en los primeros años, que evidentemente con el correr del tiempo se reduciría ostensiblemente”.

Jaime Quintana apuntó que “debiéramos decir aquí nos vamos a dar un tiempo donde observemos el funcionamiento de los dos edificios y si al cabo de ese tiempo con los estudios de por medio se concluye que no es eficiente en términos de costos y de resultados seguir manteniendo las dos sedes, habrá que optar”.

“Pero hoy estamos en el peor mundo, no hay ningún parlamento que tenga dos sedes al mismo tiempo (…) hoy día no hay ninguna duda de que a diario se están duplicando acciones, esfuerzos y recursos por el hecho de tener un Congreso a 120 kilómetros un edificio del otro”.

El titular del Senado precisó que “creo que perfectamente se le puede dar otro uso al edificio en Valparaíso, incluso pensando en el país o para que funcionen organismos internacionales que tienen sede en Santiago, se podrían dar muchas otras facilidades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País