Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

Qué es el Foro de Sao Paulo y quiénes fueron los chilenos que asistieron

Este fin de semana se realizó el XXV Encuentro de la organización, que reunió a cientos de representantes de la izquierda latinoamericana.

Por
foro de sao paulo
Compartir

Este fin de semana se realizó el XXV Encuentro Foro de Sao Paulo, organización que reúne a cientos de partidos y movimientos políticos de izquierda, los que este año se reunieron en Caracas, Venezuela.

La cumbre de este año estuvo marcada por el total respaldo entregado al Presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno tiene al país sumido en una crisis humanitaria y política, el que incluso ha recibido cuestionamientos internacionales. El último de ellos provino de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien entregó un duro informe sobre la situación en aquel país.

Pese a los cuestionamientos de la ex Presidenta de Chile -a los que adhirieron representantes de la centroizquierda local-, de igual manera hubo representantes nacionales en el Foro, el que en sus mejores momentos de antaño logró una amplia presencia en los gobiernos del continente y tuvo entre sus oradores a Fidel Castro.

¿Qué es el Foro de Sao Paulo?

En un artículo de su página web, la organización señaló que el Foro surgió en 1990 a partir de una iniciativa del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la que buscaba “debatir la nueva coyuntura internacional post caída del Muro de Berlín, la implantación de políticas neoliberales por parte de la mayoría de los gobiernos de la región”.

El grupo reunió a diversas fuerzas políticas, con orígenes y aspiraciones distintas, desde la lucha armada hasta la vía democrática, con el objetivo común de consolidar las ideas de izquierda en los gobiernos.

Junto con el desarrollo del Foro surgieron iniciativas como el Mercosur, la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la Comunidad de Estados de Latinoamerica y el Caribe (CELAC).

En sus mejores años, durante la década del 2000, los partidos cercanos al organismo gobernaban Brasil (Lula da Silva), Argentina (Néstor Kirchner), Chile (Michelle Bachelet), Venezuela (Hugo Chávez), Uruguay (José Mujica), Paraguay (Fernando Lugo), Ecuador (Rafael Correa), Bolivia (Evo Morales), Cuba (Raúl Castro) y Nicaragua (Daniel Ortega), entre otros.

El fallecimiento de algunos líderes, las derrotas electorales ante el avance de la derecha y los problemas internos fueron mermando su influencia en Latinoamérica.

Los chilenos del Foro

Según la propia web del Foro, los partidos y movimientos chilenos que lo componen son los siguientes: Izquierda Ciudadana, Movimiento Amplio Social, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Partido Comunista, Partido Humanista, Partido Socialista, Partido del Socialismo Allendista, Revolución Democrática, Partido Igualdad, Poder Ciudadano, Partido País Progresista e Izquierda Libertaria.

Cada grupo participa a su manera de todos los encuentros, lo que quedó en evidencia en la última cita con la ausencia de representantes de varios de estos partidos.

Y es que los chilenos que sí fueron al encuentro en la capital venezolana entregaron su respaldo total al chavismo, cuestión que no es unánime en colectividades como el PS y RD.

Alejandro Navarro

Senador del PRO y ex militante PS. El legislador es un reconocido defensor del gobierno venezolano. Su participación en diversas actividades en respaldo a Maduro generó polémica ya que actualmente preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

foro de sao paulo

Boris Barrera

Diputado PC. El parlamentario asistió al Foro como representante de su colectividad, la que públicamente rechazó el contenido del informe de la alta comisionada. Según un sector de dicha colectividad, el texto de la ex Mandataria -a quien apoyaron en su gobierno- no consideraría las presiones externas que sufre la administración chavista.

foro de sao paulo

Esteban Silva

Integrante del Socialismo Allendista, rama de izquierda del PS. Es parte del Movimiento Democrático Popular (MDP), organización liderada por Alberto Mayol y que forma parte del Frente Amplio.

foro de sao paulo

Directiva del Partido Igualdad

Otras de las agrupaciones presentes en el Foro fue el Partido Igualdad, que actualmente integra el Frente Amplio. A la cita asistieron su presidente, Guillermo González, y su encargada del comité de despatriarcalización, Virjinia Toro.

foro de sao paulo

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País