Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

SII respondió a reportaje de “Informe Especial” por pago de contribuciones

Desde el SII también explican que “actualmente estamos desarrollando un plan de fiscalización a predios Agrícolas que puedan cambiar de Serie a No Agrícola, por corresponder a parcelas de agrado, priorizando aquellas de menor superficie, con mayor proximidad a zonas urbanas y turísticas”.

Por
Servicio Impuestos Internos
Compartir

Este domingo el programa “Informe Especial” de TVN emitió un reportaje donde denunció una serie de casos donde no se están pagando las contribuciones de propiedades como corresponde.

De hecho, el programa encontró terrenos que por ser “agrícolas” pagan contribuciones más bajas en sectores urbanos, como Vitacura. Además, la nota periodística criticó los criterios que utiliza el Servicio para definir la clasificación de los predios, falta de fiscalización de estas situaciones y la negativa a abordar el tema en una entrevista.

Ante esto, el Servicio de Impuestos Internos emitió un comunicado, señalando que “lamentablemente, el reportaje no recogió debidamente la información que entregó el Servicio detallando los aspectos fundamentales del Impuesto Territorial, de su administración y de los mecanismos de fiscalización que utiliza para verificar su cumplimiento, gestión que en los últimos años ha permitido, entre otros logros, aumentar el giro por concepto de impuesto territorial desde $1,1 billones en 2015, a más de $1,38 billones en el 2018”.

Además, el SII explica que “el catastro de bienes raíces contiene más de 7,9 millones de propiedades distribuidas en todo el país”, agregando que “la fiscalización de los Bienes Raíces tiene como objetivo mejorar la calidad de la información catastral, procurar su actualización de la forma más oportuna posible y promover el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes”.

“Obviamente, resulta materialmente imposible fiscalizar de manera directa el total de las propiedades existentes en el país, razón por lo cual el SII utiliza diversas plataformas tecnológicas que permiten integrar su accionar con el de estas otras entidades. En ese contexto, tenemos vigentes 122 acuerdos de colaboración firmados con Municipios para efectuar un trabajo coordinado de actualización de datos y la habilitación de un sistema web que les permite entregarnos fácilmente y en línea la información de las nuevas construcciones y/o ampliaciones realizadas en sus comunas”, agrega el comunicado.

Desde el SII también explican que “actualmente estamos desarrollando un plan de fiscalización a predios Agrícolas que puedan cambiar de Serie a No Agrícola, por corresponder a parcelas de agrado, priorizando aquellas de menor superficie, con mayor proximidad a zonas urbanas y turísticas”.

Según el organismo, se explicó al programa de televisión “con total transparencia” los programas de fiscalización que llevan a cabo, indicando que “se hacen cargo de los importantes cambios experimentados por nuestro país en los últimos años en materia de expansión y desarrollo inmobiliario, lo que ha implicado, por ejemplo, el incremento en un tercio del número de predios incluido en el Catastro de Bienes Raíces, que pasó de seis millones a prácticamente ocho millones en la última década”.

Por último, el SII manifiesta que “precisamente la regularización de casos como los exhibidos anoche por el reportaje son los que están incluidos en los programas de fiscalización que se están desarrollando este año”, explicando que no concedieron una entrevista grabada al medio porque no pueden referirse públicamente a casos particulares en virtud de la obligación de reserva tributaria que establece la ley.

Aún así, desde el SII recalcan que dejaron claro “en varias ocasiones su disposición para recibir los antecedentes respectivos a través de cualquiera de los canales de denuncia disponibles (en internet y en nuestras oficinas), para que fueran revisados y analizados por la subdirección de Avaluaciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País