Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2019

Colegio Médico propone crear Agencia Nacional de Procuramiento y Trasplantes

Los solicitantes plantearon la urgente necesidad de crear un “robusta institucionalidad” que permita a Chile incrementar significativa y exitosamente el número de intervenciones en esta materia.

Por
Agencia Trasplantes
Compartir

Parlamentarios, el Colegio Médico y expertos en materia de trasplantes presentaron este martes una propuesta que, discutirán con el Gobierno, para desarrollar una estrategia que culmine en la creación de una “Agencia Nacional de Procuramiento y Trasplantes”.

Los solicitantes plantearon la urgente necesidad de crear un “robusta institucionalidad” que permita a Chile incrementar significativa y exitosamente el número de intervenciones en esta materia, que hoy es sólo de 8 donantes por un millón de habitantes, lejos de los 20 de Argentina, o los 23,7 de Uruguay y los 45 de España.

La jornada estuvo liderada por los senadores Guido Girardi (PPD), autor de la Ley del Donante Universal, y Carolina Goic (DC), ambos miembros de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro del la Cámara Alta.

Girardi afirmó que “las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro en conjunto con el mundo académico, científico y civil vamos a elaborar una estrategia nacional para que Chile, en un corto plazo, pueda llegar a tener 10 donantes por millón de habitante y, la meta de este colectivo es un en mediano plazo alcanzar a 20, que es la mitad de lo que hay en los países que han hecho las cosas bien y Chile lo puede hacer bien”.

El senador agregó que “queremos reunirnos con el Ejecutivo, discutir la propuesta de este colectivo y definir una institucionalidad que se haga cargo del tema. Lo sucedido con Joaquín Bustos, cuyos órganos se perdieron, lesiona profundamente la confianza en el sistema y desincentiva la donación, por lo que no puede repetirse”.

Por su parte, la senadora Goic señaló que “Chile no se puede dar el lujo de perder un órgano, por eso respaldamos esta propuesta -tras la cual están las personas más calificadas en el tema en nuestro país- de tener una institucionalidad robusta con los recursos humanos, técnicos y financieros que permita avanzar en donación y trasplante”.

En la misma línea, agregó que “en la discusión del proyecto de Isapres se propone crear un fondo mancomunado de ambos sistemas para financiar esta agencia y todo el sistema que permita que la decisión de donar sea efectiva y podamos salvar vidas”.

La doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, sostuvo que “el doloroso caso de Joaquín Bustos es una tremenda oportunidad para convocar a los distintos sectores políticos y al Gobierno a hacernos cargo de una política de donación y trasplantes de órganos y tejidos que recojan las necesidades de un país como el nuestro (…) y poder tener una institucionalidad que permita concretar los trasplantes. Ya solicitamos una reunión con el Ministerio de Salud para concretar esto y evitar nuevos episodios como el de hace una semana”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País