Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2019

Gobierno anuncia creación de protocolo en caso de atentados explosivos

Ubilla sostuvo que la idea principal es crear los protocolos "a los distintos servicios públicos, que son receptores de este tipo de encomiendas y que tienen que tener claridad respecto a cuándo se recibe correspondencia".

Por
Compartir

El Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, lideró esta tarde una mesa de seguridad para enfrentar atentados explosivos, tras lo registrado la semana pasada en la 54° Comisaría de Huechuraba y el frustrado ataque al exministro Rodrigo Hinzpeter.

En la instancia, se planteó buscar un protocolo para las empresas de correspondencias, el cual será basado en experiencia realizada en otros países, en donde los funcionarios tienen un sistema de identificación y registro de cada paquete que portan.

Además, se está analizando la posibilidad de crear una institucionalidad que coordine las acciones que se realicen cuando se produzcan atentados de este tipo.

Tras la cita, Ubilla sostuvo que la idea principal es crear los protocolos “a los distintos servicios públicos, que son receptores de este tipo de encomiendas y que tienen que tener claridad respecto a cuándo se recibe correspondencia”.

“Pensemos que los actos terroristas van dirigidos a autoridades de los distintos poderes del Estado, los cuales tienen que estar preparados para poder recibir esta correspondencia y procesarla de forma segura para todas las personas”, añadió Ubilla.

En esa línea, la autoridad indicó que “cuando se produce una situación como el caso que vimos el jueves pasado, donde hay una acción de terceros, un acto terrorista, distintas instituciones del Estado tienen que interactuar. La forma que tienen de interactuar es clave para efectos de enfrentar esta emergencia producto de un acto terrorista”.

Por último, Ubilla aseguró que “hemos discutido cómo abordar este tema y nos hemos propuesto un plazo extremadamente urgente dada la dimensión de la situación vivida el jueves pasado y esta semana entregarle al Presidente (Sebastián Piñera) algunos lineamientos respecto a estos tres protocolos”.

“A partir de esos lineamientos, poder iniciar la formulación específica de los protocolos a fin de poder tener respuesta a lo que la ciudadanía nos pide”, concluyó el subsecretario, quien abordó el tema con el fiscal del caso, Héctor Barros; el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Masferrer, el general subdirector de Carabineros, Diego Olate; y el subdirector de Inteligencia de la PDI, Manuel Leiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País