ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias

Nacional

Movilh denunció que mujer lesbiana fue violada por su orientación sexual

El caso fue derivado desde Santiago a Movilh-Maule, organismo que ha estado brindado asesoría legal y psicológica a la víctima.

Por , 30 de Julio de 2019

Una mujer de 37 años denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que fue violada en Talca en razón de su orientación sexual por un cercano, razón por la que ayer (lunes) presentó una querella criminal contra el responsable.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de mayo a eso de las 09:00 horas, en el domicilio de la víctima. “Yo soy lesbiana y jamás tuve relaciones con un hombre. Este tipo algo me dio, alguna droga, pero pese a ello recuerdo lo que me hizo. Si bien no me podía mover, ni hablar, si recuerdo que me dijo ‘ahora te voy hacer mujer maricona de mierda’”, relató la afectada al Movilh.

La abogada del Movilh, Mónica Arias, precisó que la “víctima despertó luego de muchas horas. Se dio cuenta que el agresor había huido. Luego de que tomó fuerza, acudió a PDI a hacer la denuncia y procedió a realizarse los exámenes correspondientes. La mujer intentó suicidarse producto de la agresión sexual que sufrió”.

El caso fue derivado desde Santiago a Movilh-Maule, organismo que ha estado brindado asesoría legal y psicológica a la víctima, en el marco de un convenio de colaboración que dicho organismo tiene con la Universidad Santa Tomás (UST) con sede en Talca.

La afectada presentó ayer una querella en el Juzgado de Garantía de Talca con el patrocinio del abogado y director de la Clínica Jurídica de la UST, Rodrigo Medina, quien resaltó que “se trata de la primera querella por un delito de connotación sexual con orientación homofóbica en la región. En concreto es una violación. Recurrimos a una agravante especial configurada en el Código Penal”.

El secretario de Movilh-Maule, Nibaldo Aguilar, repudió el hecho y expresó toda su solidaridad a la víctima. “Ella ha sufrido mucho. Lo ocurrido es un muestra bestial de lesfobia y misoginia, que esperamos reciba toda la sanción de la ley, con la agravante incluida. Estos abusos, no pueden, ni deben quedar impunes”, sentenció.