Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2019

PC y respaldo del Foro de Sao Paulo a demanda boliviana: “Se incorporó sin consultar nuestra opinión”

La colectividad afirmó que su delegación no fue consultada por la incorporación de aquel punto en las conclusiones del encuentro de movimientos de izquierda.

Por
foro de sao paulo
Compartir

El Partido Comunista (PC) entregó su versión respecto a lo ocurrido en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado el fin de semana pasado en Venezuela, el que en su conclusión entregó su respaldo a la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

En una declaración pública, la colectividad opositora explicó el supuesto apoyo que le habría dado el diputado Boris Barrera a aquel punto del documento, el que según lo informado por El Mercurio fue aprobado por toda la delegación.

“Aclarar que éste (punto) fue incorporado al documento de resoluciones sin consultar la opinión de nuestra delegación”, expresó.

Desde el partido aseguraron que mantienen la declaración sobre el tema que emanó desde la anterior reunión del Foro de Sao Paulo en 2018, donde se “convoca y alienta a Bolivia y Chile a encontrar, cuidando las sensibilidades de ambos países, una salida al enclaustramiento marítimo boliviano en base al diálogo y el Derecho Internacional y que contribuya a una verdadera integración de nuestros pueblos”.

“El Partido Comunista, teniendo presente el fallo de la Corte de La Haya, reafirma la necesidad de retomar el diálogo con el hermano pueblo boliviano sobre temas de conveniencia para ambos países, que incluya la posibilidad de una salida al mar”, señalaron.

Tras esto, los comunistas dijeron que “desde su fundación, y hasta hoy, el Foro actúa sobre la base de los consensos entre sus organizaciones-miembro, que en este caso no ocurrió. La mencionada situación ha sido notificada a los organismos pertinentes”.

La declaración de grupo internacional de izquierda sobre la disputa entre La Paz y Santiago generó la molestia del canciller Teodoro Ribera, quien lamentó que los parlamentarios chilenos que asistieron al encuentro “avalen el intento de reposicionamiento de demanda marítima”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País