Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2019

Acusan “maniobras” del Gobierno para trabar proyecto de jornada laboral 40 horas

La representante del distrito 13 aseguró que un ejemplo de estas acciones es la moción de censura hacia la presidencia de la Comisión presentada por el diputado Patricio Melero (UDI), que será votada el próximo martes.

Por
jornada laboral
Compartir

La diputada de Convergencia Social (CS) y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, se refirió a la controversia surgida con el Gobierno respecto al proyecto de ley que reduce a 40 horas la jornada laboral.

Durante la semana pasada, se vivió un tenso momento en dicha instancia legislativa, al enfrentarse verbalmente el diputado Patricio Melero (UDI) con Gabriel Boric (CS) al decretarse la votación de la moción, la que finalmente fue aprobada por 7 votos contra 6.

“Han utilizado distintas maniobras dilatorias, artimañas, han tratado que nosotros no votemos el proyecto en la Comisión de Trabajo”, aseguró la parlamentaria.

Tras este resultado, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, rechazó la iniciativa, asegurando que a su juicio el proyecto sería inadmisible. “La última vez que se modificó la jornada de trabajo en Chile se hizo con el patrocinio del Ejecutivo. Creo que la mejor demostración es que un proyecto casi idéntico que también reducía la jornada fue presentado hoy día por parlamentarios de Chile Vamos y la mesa y la Sala y el mismo PC lo declararon inadmisible”.

Frente a esto, Yeomans aseguró que en los últimos días el Gobierno ha presionado por su propio proyecto de flexibilidad laboral.

“Han dicho que este proyecto es de los comunistas, así tal cual, cuando es un proyecto apoyado transversalmente por distintos militantes de distintos partidos, desde la Democracia Cristiana, el Frente Amplio, el Partido Socialista y el PPD. En fin, existe una bancada por las 40 horas que distintos diputados y diputadas estamos apoyando”, agregó Yeomans.

Como un ejemplo de estas maniobras calificó la representante del distrito 13 la moción de censura hacia la presidencia de la Comisión presentada por el diputado Melero, la que será votada el próximo martes.

Esta presentación se basaría en que Yeomans cerró el debate en la polémica sesión en que se aprobó el proyecto de jornada laboral de 40 horas, dando paso a la votación.

“Yo simplemente apliqué el reglamento y por eso el diputado Melero quiere censurarme, porque hicimos avanzar un proyecto de ley en el cual ellos no están de acuerdo y simplemente quieren oponerse y utilizar mecanismos de patrón de fundo, impositivos, cuando no hay acuerdo en lo que él al menos cree y eso creo que le hace mal a la democracia”, concluyó Yeomans.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País