Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2019

“Son unos frescos”: Evelyn Matthei sale en defensa de locatarios ante detenciones por derechos de autor

La alcaldesa denunció que el Profovi concurre a los locales y con la ayuda de policías, acusa a locatarios de no pagar derechos de autor, procediendo con su detención.

Por
derechos de autor
Compartir

No solo el matinal de Cathy Barriga fue el tema de conversación de Evelyn Matthei en Radio Universo esta mañana. La alcaldesa de Providencia aprovechó la oportunidad para visibilizar lo que está ocurriendo a nivel nacional con los cobros por derechos de autor, cada vez que en un pub, restaurant o local comercial se reproduce música.

Se han llevado detenido hasta el cocinero… Entonces, mira: primero, nosotros ya a estas alturas sabemos que esto no ha ocurrido sólo en Providencia, sino que de Arica a Punta Arenas, y por lo tanto acá estamos bastante claros en que no es ni Carabineros, ni la policía los responsables, sino que más bien los responsables son la gente de Profovi que los utiliza probablemente con engaños”, denuncia la jefa comunal.

En ese sentido, Matthei recalcó que “como abrimos un mail nos han llegado muchos testimonios de muchas ciudades distintas de gente que le pasó exactamente lo mismo que lo que se denunció en Providencia”.

“¿Y qué es lo que se denunció en Providencia? Ustedes saben que hace como 20 años atrás hicimos la ley de derechos de autor, en el sentido de que hay compositores, cantantes, la gente que toca instrumentos, en fin, actores, productores que hacen un trabajo intelectual y que nadie les paga. Alguien compra un disco, ese disco lo transmiten 100 mil veces pero al artista le pagaron solamente por un disco y muchas veces nuestros artistas mueren en la pobreza, claro todo el mundo lo adora pero terminan muy pobres”, dijo al programa Universo al Día.

Bajo esa misma línea, recalcó que “fue esa ley la que exige que cuando uno toca música en forma pública se pague derechos de autor. En ese sentido la SCD –que es la que cobra- lo ha hecho muy bien, ha ido a visitar a los locales, les ha contado cuál es la ley, les ha dicho cuánto tienen que pagar y les ha cobrado como corresponde”.

Sin embargo, lanzó, el “Profovi, primero no está claro que esta ley les dé derechos a ellos, eso nunca nadie lo ha dictaminado en Chile. (Ellos) son los sellos discográficos básicamente transnacionales, hay sólo uno chileno. Warner, Sony, EMI, son gente hiperpoderosa, que además hacen mucho lobby en EEUU, financian muchas campañas políticas y cada vez que se firma un tratado de libre comercio nos van poniendo restricciones más brutales a los temas de derecho de propiedad intelectual. Eso es lo primero. Actúan en forma muy agresiva en EEUU y en todas partes”.

“Y acá, en vez de ir a cobrar como Dios manda. Lo que han hecho, es que han inventado la figura del delito flagrante. Entonces van y le dicen a las policías ‘mire, aquí se está cometiendo delito flagrante porque esta gente está en el fondo transmitiendo música y no nos paga a nosotros’. Entonces la policía, que no tiene por qué saber eso, les cree. La policía le ha avisado a la Fiscalía… y se los llevan presos. ¡Si eso es inaceptable! Esto es igual que si viniera, no es cierto, la gente de Falabella con un policía y te llevara presa porque se te olvidó pagar la cuota de la lavadora. Si esto es inaceptable”, denunció.

Matthei recordó que existe el correo electrónico denunciaprofovi@gmail.com, con el que esperan poder “saber lo que está pasando en el resto de Chile porque son unos frescos a los que hay que enfrentar con la mayor firmeza”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País